Lola Greco y la Compañía Mal Pelo. Premios Nacionales de Danza 2009.

Lola Greco, en la modalidad de Interpretación, y la Compañía Mal Pelo, en la modalidad de Creación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza de 2009, dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido este premio a Lola Greco “por su carisma y gran talento creativo al abordar la interpretación de todas las líneas de la danza española”. Por su parte, la Compañía Mal Pelo ha sido distinguida “por su trayectoria tanto en el ámbito de la creación coreográfica, como en la apertura de nuevos caminos en la danza contemporánea española. Por la singularidad y propio sello de su trabajo, la investigación y el proyecto formativo interdisciplinar de L’animal a la esquena. Destacando el trabajo coreográfico e interpretativo sobre las Variaciones Goldberg de J. S. Bach”.

Lola Greco nació en Madrid, a los 14 años comenzó sus estudios en la Escuela de Ballet Nacional de España. Tres años después, ya como Solista, interpretó el personaje de la hermana menor en la coreografía Rango de Rafael Aguilar y el personaje de Candela en El Amor Brujo de Antonio. A los 19 años, ya como Primera Bailarina de Ballet Nacional de España y cedida por dicho ballet, se marcha a París para interpretar el personaje de Salomé en el espectáculo del dramaturgo y director francés Robert Hossin con coreografía de M. Van Hoecke. En 1999 crea su propia compañía con la que realiza varias giras internacionales. Desde entonces ha colaborado también como bailarina invitada y coreógrafa en diferentes compañías de danza de España. En 2002, bajo la dirección de José Granero, y junto a otros bailarines y bailaores coreografía y baila el espectáculo A mi manera, estrenado en el Festival de Jerez 2002.

Compañía de Danza Mal Pelo. En enero de 1989 Pep Ramis y María Muñoz forman el grupo de danza Mal Pelo. Caracterizado por su autoría compartida, ha dado como resultado más de 25 espectáculos hasta el momento, uno de los hechos distintivos del grupo. Ambos también se encargan del diseño del espacio escénico. En 2001 crearon el espectáculo L’animal a l’esquena estrenado en Teatre Nacional de Catalunya. En el mismo espacio estrenaron Testimoni de Llops en 2006. Dos años antes presnetan Bach en el Teatre Lliure, con coreografía de María Muñoz. Sus trabajos se han podido ver en festivales como el de Grec o Madrid en Danza. También han realizado coreografías para creaciones de vídeo-danza.

Nota de Prensa Ministerio de Cultura. (PDF)



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: