Solzhenitsyn: vivir sin mentira.

El viernes 9 de abril el Encuentro Madrid 2010 acogerá  en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid la presentación oficial de la exposición dedicada al escritor y Premio Nobel ruso Aleksandr Solzhenitsyn, que incluye un texto inédito en castellano, titulado “Vivir sin mentira”.

Escrito en Rusia y publicado el 12 de febrero de 1974 en el diario norteamericano The Washington Post, poco después de ser desterrado de su país, “Vivir sin mentira” habla sobre el afecto y la fidelidad a la verdad como respuesta a la opresión, y no tanto la rebelión contra los regímenes ideológicos. Este texto inédito en castellano, considerado uno de los más importantes de Solzhenitsyn, se publicará por primera vez en nuestro idioma en el catálogo de la exposición dedicada al escritor ruso, fallecido en el año 2008.

El profesor de Lengua y Literatura Rusas de la Università Católica del Sacro Cuore de Milán Adriano Dell’Asta y el periodista Hermann Tertsch serán los encargados de presentar la muestra, cuya presentación moderará el director del Instituto de Filosofía Edith Stein de la Archidiócesis de Granada y traductor del texto inédito al castellano, Marcelo López Cambronero.

La exposición “Solzhenitsyn: vivir sin mentira” fue expuesta en agosto de 2008, poco después de fallecer el escritor ruso, en el Meeting de Rímini, y se organizó en colaboración con la Fundación Solzhenitsyn, con sede en Moscú, y el propio Aleksandr Solzhenitsyn.

Procedente de Italia, la exposición está compuesta de cuatro partes: la primera recorre la biografía del escritor ruso, en una de cuyas obras – Archipiélago Gulag – describe los horrores de los prisioneros en los campos de concentración de la Unión Soviética -; la segunda y tercera parte recogen su pensamiento sobre cómo ni el campo de concentración ni la enfermedad pueden impedir que la vida tenga un sentido, y la experiencia de cómo esto es posible viviendo desde la fe, en presencia de Dios. La última parte de la muestra recoge los testimonios de personas que sufrieron en los campos de concentración soviéticos y con los que, a raíz de la barbarie, se gestó una amistad.

Como anexo a la muestra, se ofrece un listado con el nombre de las personas cuya vida aparece en el libro “Archipiélago Gulag”, que narra los duros momentos vividos en un campo de concentración, pero que no pudieron ser citados en la obra original por temor a las represalias del régimen. Asimismo, se proyectará de forma continuada un vídeo con una entrevista a Solzhenitsyn.



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: