Japón por escrito.

Cada vez se leen más libros de autores japoneses, pero los conocidos siguen siendo Murakami, Kawabata y pocos más; aquí, una guía de los principales, tanto de ayer como de hoy.

Una estadística reciente me alarmó: un 60% de la literatura japonesa que se lee en castellano es obra de dos autores, Yasunari Kawabata y Haruki Murakami. Como confío en los libreros ante este tipo de preocupaciones, fue a ellos a quienes recurrí. Al preguntarles qué más había de literatura japonesa, recibí la temida confirmación de un mercado eclipsado por pocos gigantes, pero también verifiqué que hay otros títulos. Esta nota busca retransmitir estos datos como apuntes (acaso sean invitaciones) sobre una literatura japonesa menos conocida en castellano, que está a mano pero que hemos perdido de vista.

Por supuesto que se accede a más de dos autores japoneses en lengua española. De hecho, más de un argentino ha contribuido a difundir voces niponas de todas las épocas: desde El libro de la almohada , del siglo XI (traducido por la argentina Amalia Sato y publicado por Adriana Hidalgo en 2001), y el precioso Libro de haiku, que produjo el profesor, también argentino, Alberto Silva (edición bilingüe, Bajo la Luna, 2005), hasta una selección amplia de escritores modernos, como Mori Ogai, Ryunosuke Akutagawa, Natsume Soseki, Junichiro Tanizaki, Osamu Dazai, Yukio Mishima y Kenzaburo Oe, además de los más actuales, como la popular Banana Yoshimoto y una autora experimental, Minae Mizumura.

Japón por escrito. Por Anna-Kazumi Stahl. ADN.Cultura. 25.09.2010.

De Kioto a Tokio.
Zeami Motokiyo.
Fumiko Hayashi.
Michitaro Tada.
Natsuo Kirino.

En Algún Día: Celebración de las Letras Japonesas.



Categorías:Artículos, Libros

Etiquetas:, , , , ,

3 respuestas

  1. De literatura Japonesa eh leeido muy poco Banana Yoshimoto me gusta mucho, pero no deja de tener ese tinte melancolico que luego me hace no querer explorar mas.

    Gracias por los autores voy a buscarlos..

    slds!

  2. Hoa:

    Hace un par de años compré y leí un par de libros de Yoko Ogawa, La fórmula preferida del profesor y Perfume de hielo. Como se dice en el comentario anterior, melancólicos (sobre todo el segundo). Pero también interesantes.

    Saludos

  3. I like the work you have actually done here, it’s been great for me, cheers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: