In Memoriam: Luise Rainer.

La actriz Luise Rainer, de origen judío-alemán pero nacionalizada estadounidense y residente en Londres, ha muerto este martes 30 de diciembre de 2014 a los 104 años de edad a causa de una neumonía.

Rainer nació el 12 de enero de 1910 en Viena, (Austria), según su entrada en el libro de referencias “Who’s Who”, aunque algunas fuentes citan su lugar de nacimiento como Dusseldorf, Alemania. Comenzó a actuar de adolescente a las órdenes del innovador director austriaco Max Reinhardt y apareció en varias películas alemanas. A mediados de la década de 1930 fue descubierta por un cazatalentos de Metro-Goldwyn Mayer y se trasladó a Hollywood. Su primera cinta estadounidense pasó sin causar sensación, pero sus siguientes papeles la convirtieron en una estrella.

Con sus grandes ojos y sus elegantes pómulos, Rainer se ganó la inmortalidad en Hollywood al convertirse en la primera mujer en obtener el Oscar a la mejor actriz en dos ocasiones consecutivas, en 1936 y 1937 con “El gran Ziegfel” [YouTube Link] y “La buena tierra” [Official Trailer y The Good Earth]. En total, solo cinco actores o actrices han alcanzado ese doblete en la historia de los Premios de la Academia estadounidense (Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Jason Robards y Tom Hanks).

Esos trofeos marcaron la cumbre de su carrera, que declinó tan rápido que muchos la consideraron una de las primeras víctimas de lamaldición de los Oscar“. Escribió: 

“Por mi segunda y tercera películas gané el premio de la Academia. Nada peor pudo pasarme. El Óscar no es una maldición. La verdadera maldición es que una vez ganado el Óscar piensan que uno puede hacer de todo.

Después de un desacuerdo con MGM por falta de libertad artística y de salir perdiendo contra Ingrid Bergman en la cinta Por quién doblan las campanas, rompió el contrato con la productora y afirmó:

Era una máquina, una herramienta en una gran, gran fábrica, y no podía hacer nada. Así que me fui. Simplemente me fui”.

Luchó con su estudio por el control de su carrera, dejó Hollywood por Nueva York y sufrió un breve e infeliz matrimonio con el dramaturgo Clifford Odets. Para principios de la década de 1940, su fama prácticamente había terminado.

Tras una última película en Hollywood,Hostages”, en 1943, pasó la mayor parte de su tiempo en Inglaterra. Hizo apariciones ocasionales en cine y televisión, incluyendo un episodio de “The Love Boat” (conocida en algunos países como “El Crucero del Amor” o “Vacaciones en el mar”) en 1984. No obstante, muchos años después volvió efímeramente al cine para participar en una adaptación deEl jugadorde Fedor Dostoievski, estrenada en 1997.

In Memoriam.



Categorías:Cine, In Memoriam, Obituarios

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: