In Memoriam: Máximo San Juan.

Máximo San Juan, dibujante y viñetista, falleció el 28 de diciembre de 2014 en su domicilio madrileño a los 82 años de edad a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria, tras una larga trayectoria marcada por un humor gráfico muy personal, caracterizado por su carga intelectual. 

Nacido en Mambrilla de Castrejón (Burgos) en 1932, Máximo dedicó su vida profesional a la ilustración y colaboró entre otros medios, con El País, Pueblo, La Cordorniz, El Correo Catalán y ABC, último medio para el que ha trabajado.

Entre sus libros destacanHistorias Impávidas(1971), “En este país” (1972), “Carta abierta a la censura” (1974), “Diario Apócrifo“, donde se recopilan los artículos publicados en la revista “Por Favor”, “Animales Políticos” (1976), “No a la OTAN y otros incordios” (1982), “El poder y viceversa” (1987) e “Hipótesis” (1995).

Su trabajo mereció el reconocimiento con galardones como el premio Mingote 1981, por un chiste realizado con motivo de la exposición sobre Picasso celebrada en Nueva York y publicado en “El País”; el premio Joaquín Costa de Periodismo, por sus trabajos sobre la paz y el premio de la Asociación Pro-Derechos Humanos de 1985.

También recibió el González Ruano de Periodismo 1988 por su artículo “Los artistas, entre las musas y Mercurio”, publicado en ‘El País’; el de humor gráfico Antonio de Lara, Tono (2005), el Premio Rodríguez Santamaría 2007, que la APM le concedió por sus 30 años ininterrumpidos publicando viñetas diarias en “El País”, el Premio Internacional de Humor Gato Perich (2008) o el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2010).

Además de los miles de dibujos y centenares de textos publicados, Máximo, padre de cuatro hijos – entre ellos el actor Alberto San Juan – adaptó en 1977 la obra teatral “La tierra es redonda”, de Armand Salacrou.

Adiós al humos intelectual de Máximo.

“Para hacer buen humor, supongo que será necesario sobre todo ser un poquito inteligente, pero no demasiado. La demasía a este respecto, como la deficiencia mental, también pueden ser generadores de humor, como estamos hartos de comprobar. Tales ciudadanos elaboran todo el humor malo que hay por ahí, que es la mayor parte.”

In Memoriam:

FOTOGALERÍA: La visión del mundo de Máximo.
Todas las viñetas de Máximo en EL PAÍS.
FOTOGALERÍA: El humor inteligente de Máximo en ABC.



Categorías:In Memoriam, Obituarios

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: