In Memoriam: John Berger.

john-berger_algundia

El escritor, pintor y ensayista británico John Berger ha fallecido este lunes 2 de enero a los 90 años de edad. Entre su prolífica carrera, que ha abarcado la literatura, la pintura y prácticamente todas las facetas del arte, destacan su novela Gque le valió para ganar el prestigioso Booker Prize en 1972, y el ensayo Modos de Ver, un texto considerado por los expertos como una de las referencias claves de la historia del arte y adaptado a la pequeña pantalla por la BBC (Ways of Seeing, 1972).

El arte, mucho antes que la literatura, era el tema central en la vida de Berger. Profesionalmente se inició como profesor de dibujo y escribiendo crítica de arte en el New Statesman, y en el Tribune, bajo la supervisión de George Orwell, y escribió guiones de varias películas para el cineasta suizo Alain Tanner como La Salamandre (1971), y Jonás que tendrá 25 años en el año 2000 (1976).

“por más que me guste la escritura, es el dibujo el que me demuestra todo lo que se puede decir con una sola marca, aparentemente descuidada.”

John Berger era un experto en desapariciones. Toda su obra literaria es el testimonio de alguien que contempla un universo que se desvanece ante sus ojos, ya se trate de la gran pintura europea o de la vida en los pequeños pueblos de la Europa rural.

El otro hilo en la carrera de Berger es la política: Berger se crió en el comunismo, y consagró su vida a la difícil tarea de mantenerse fiel a sus principios juveniles sin caer en el rodillo del dogmatismo. Frecuentó a George Orwell en su juventud, escribió crítica marxista, se hizo amigo del subcomandate Marcos, dedicó a los desheredados sus cuentos…

“Este sistema despoja al individuo del futuro -nadie piensa en el futuro- y lo obliga a ignorar el pasado como algo prescindible que puede ser tirado como una hoja de afeitar usada.”

Nacido en Londres en 1926, entre sus obras más conocidas –y disponibles en español– están las colecciones de ensayos “Mirar” (About Looking, 1980), “La forma de un bolsillo” (The Shape of a Pocket, 2001) y “Un séptimo hombre” (A Seventh Man, con el fotógrafo Jean Mohr, 1975), y en ficción, la trilogía “De sus fatigas” (Into Their Labours, 1979-1990) y “Hacia la boda” (To the Wedding, 1995).

JOHN BERGER

Su última publicación fue el breve libro de apenas 50 páginas, Rondó para Beverly (2015), un sentido homenaje a su esposa Beverly Bancroft, fallecida en 2013 tras una larga enfermedad. En julio de 2006, escribió un artículo titulado En defensa del pueblo palestino, junto con Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago.

“Fuera de las iglesias la gente se olvida de los pecados capitales, pero creo que el pecado de nuestro tiempo es la pereza. Y obviamente no me refiero a los desocupados, sino a la gran tentación del hombre actual por no comprometerse”.

El año pasado, a propósito de su nonagésimo cumpleaños, se estrenó el documental The Seasons in Quincy: Four Portrait of John Berger. También se publicó el libro Landscapes: John Berger on Art, editado por Tom Overton, que reúne decenas de ensayos sobre la representación pictórica.

Tal como él mismo se describió, era un hombre que escribía todo a partir de la propia experiencia y era capaz de llegar hasta lo más hondo, por muy dolorosa que sea ese inmersión creativa.

Nunca dejó de dibujar, de viajar en moto ni de escribir poemas. Fue el puente entre la gente de a pie y los grandes maestros de la pintura occidental. También la voz de los seres más frágiles, residuos del mundo moderno a los que su obra otorgó una dignidad de reyes. In Memoriam:

“Como las palabras, las apariencias pueden leerse también y, de entre las apariencias, el rostro humano constituye uno de los textos más largos.”

_________

Algún día en alguna parte también en:

Facebook | Twitter | Google+ | Tumblr | Flipboard | Pinterest | Instagram | YouTube | iVoox | iTunes | RSS | Fragmentos para olvidar



Categorías:In Memoriam, Obituarios

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: