Documental: Gil Parrondo, desde mi ventana.

El director artístico asturiano Manuel Gil Parrondo y Rico, ganador de dos Oscar por su trabajo en «Patton» (1970) y «Nicolas y Alejandra» (1971) y conocido por participar en películas como «El Cid» o «Doctor Zhivago», falleció a los 95 años el pasado 24 de diciembre de 2016.

Como homenaje y recuerdo a su persona y a su trayectoria os ofrecemos en el canal YouTube Algún día en alguna parte el documental “Gil Parrondo, desde mi ventana” (2013), dirigido por Miguel Angel Trujillo y emitido en el programa “Imprescindibles” de la 2 de TVE el pasado 2 de enero.

In Memoriam:

 

Sinopsis: Gil Parrondo (1921-2016) reflexiona en este documental de 2013 sobre su vida y sus más de sesenta años de pasión por el cine, mientras busca localizaciones, dibuja bocetos, escoge colores y formas y alumbra los decorados de nuevas producciones.

Con anécdotas y recuerdos de sus inicios, de sus dos Oscars, sus cuatro Goyas, y de sus experiencias junto a directores como Nicholas Ray, Anthony Mann, David Lean, Richard Lester, F.J. Shaffner, George Cukor, Orson Welles, Edgar Neville, Jaime Chávarri, José Luis Garci o Carlos Saura.

Con imágenes inéditas y secuencias de algunas de sus mejores películas como “Patton”, “Doctor Zhivago”, “Lawrence de Arabia”, “Mr Arkadin”, “55 días en Pekín”, “La caida del Imperio Romano”, “El Abuelo”, “Bearn o la sala de las muñecas” y “Las bicicletas son para el verano”. Y con intervenciones de amigos y colegas de profesión como Richard Lester, Jaime Chávarri, Ivonne Blake, José Luis Garci, Félix Murcia, Julián Mateos, Jesus Garcia Dueñas y Cayetana Guillén Cuervo.

Gil Parrondo, desde mi ventana“, nace de la fascinación y la cercanía entre Gil Parrondo y el director de la película, Miguel Angel Trujillo. Fascinación por el trabajo y sus películas, y amistad nacida, como no podía ser de otro modo en el cine, compartiendo el rodaje de “Las bicicletas son para el verano“, de Jaime Chavarri, donde coincidieron uno como decorador, y el otro como director de fotografía.

Y así, de la amistad y la admiración profesional nace esta mirada a la vida y la carrera de uno de los más grandes creadores del cine español, parte fundamental ya de la historia del cine con mayúsculas.

Créditos:

Título: Gil Parrondo, desde mi ventana
Año: 2013
Director: Miguel Ángel Trujillo
Guión: Cristina Otero, Miguel Ángel Trujillo
Fotografía: Luis Benito Rueda
Productora: Angular Producciones S.L.

Emitido originalmente en el programa “Imprescindibles” de TVE el 28/02/2014 y el 02/01/2017.

_________

Algún día en alguna parte también en:

Facebook | Twitter | Google+ | Tumblr | Flipboard | Pinterest | Instagram | YouTube | iVoox | iTunes | RSS | Fragmentos para olvidar



Categorías:Cine, Vídeos

Etiquetas:, , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: