In Memoriam: Ricardo Piglia.

ricardo-pligia

El escritor argentino Ricardo Piglia falleció este viernes 6 de enero a los 75 años tras varios años luchando contra una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Autor de ficción y ensayo, crítico, editor, profesor universitario e incluso guionista; fue uno de los grandes de las letras argentinas de la segunda mitad del siglo XX. Autor de tres libros de cuentos (Nombre falso, La invasión y Prisión perpetua); seis ensayos, una novela corta y cinco novelas, todas ellas reeditadas y publicadas en España por Anagrama.

Nacido en Adrogué en 1942, estudió historia porque decía que la carrera de letras le podía sacar el amor por la literatura. Sin embargo, con el tiempo, llegó a la Universidad de Letras como profesor y dictó algunos cursos míticos en los años de la vuelta de la democracia. También enseñó Literatura Latinoamericana en Princeton (EE.UU.)

“Sólo en la mente de los traidores y de los viles, de los hombres como yo, pueden surgir los bellos sueños que llamamos utopías.”

Su primer libro fue “La invasión“, un conjunto de cuentos que se publicó en la editorial Jorge Álvarez, puntal de las editoriales independientes y de culto de los años sesenta. Luego vendría “Nombre falso” y, en 1980, “Respiración artificial“, novela metaliteraria que causó un terremoto en la tradición argentina. Fue también un ensayista fino y sofisticado y un lector persistente de los cruces entre literatura e historia. De sus libros de crítica y pensamiento se pueden mencionar “Crítica y ficción“, “Formas breves” y “El ultimo lector“.

libros-ricardo-pligia_750

El proyecto más importante de su vida, decía él, eran sus diarios personales, que se empezaron a publicar hace dos años y de los que ya salieron los dos primeros tomos, bajo el título de “Los diarios de Emilio Renzi”, en alusión al alter ego que habita muchos de sus textos más conocidos. Para septiembre de este año 2017 se espera el tomo final.

Tampoco me gustan los estilos afectados que circulan en la narrativa de mi generación: todos escriben con la voz de otro (sobre todo con la de Borges, Onetti y Cortázar); por mi lado, a pesar de todo, una voz propia que no será necesariamente la mía, es decir, la que uso en la vida. Escribir con la sinceridad de un sujeto al que no conozco y que sólo aparece —o se asoma— cuando escribo“.

También trabajó como guionista para algunos proyectos cinematográficos como es el caso de Corazón iluminado (1996), de Héctor Babenco; La sonámbula, recuerdos del futuro (1998), de Fernando Spiner; y El astillero (2000), de David Lipszyc.

libros-ricardo-pligia_algun-dia700x270

Entre los muchos premios que se le concedieron, caben destacar el Romulo Gallegos, el Formentor y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. Admirador del El oficio de vivir, los diarios de Cesare Pavese, Piglia también recibió otros galardones como el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso, que otorga la universidad chilena de Talca. Su obra está traducida a más de quince lenguas y su novela “Plata quemada” fue llevada al cine en 2010 obteniendo el Premio Goya.

Fue un intelectual atento a los cambios de época y se mantuvo siempre cerca a las grandes lineas ideológicas de la izquierda. In Memoriam:

“Narrar, decía mi padre, es como jugar al póquer, todo el secreto consiste en parecer mentiroso cuando se está diciendo la verdad”.

Fuente:Clarín.


Algún día en alguna parte también en:

Facebook | Twitter | Google+ | Tumblr | Flipboard | Pinterest | Instagram | YouTube | iVoox | iTunes | RSS | Fragmentos para olvidar



Categorías:In Memoriam, Obituarios

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: