Los primeros libros de 2015.

Todo apunta a que la hornada literaria de 2015 va dirigida a paladares más bien exigentes. De hecho, nada más arrancar el primer trimestre, el mercado literario apostará por autores de prestigio y reconocimiento académico, venerados por la crítica más exquisita, tales como Vargas Llosa, Murakami, Camilleri, Philip Kerr y John Banville. Sin olvidar a Rosa Montero y Alicia Giménez Bartlett, escritoras con pedigrí, tanto por la calidad de su prosa como por los premios que las avalan. La guinda la pondrá un libro de poemas inéditos del Nobel chileno Pablo Neruda. Estas son algunas de novedades editoriales de ficción que se publicarán en España durante el primer trimestre de 2015.

Narrativa hispanoamérica.

Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos (Seix Barral) será uno de los bombazos de la temporada, con 21 poemas inéditos de Pablo Neruda, escritos en cuadernos, en el dorso de un programa musical y en el menú de un barco en plena travesía, e incluso a miles de kilómetros de altura, camino de Río de Janeiro.

La literatura latinoamericana traerá otra novedad destacada con Los cuentos de la peste (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa, obra de teatro inédita inspirada en el Decamerón. Otros títulos hispanoamericanos serán Antología personal (Anagrama), de Ricardo Piglia; Aquello estaba deseando ocurrir (Tusquets), de Leonardo Padura; Sara (Alfaguara), de Sergio RamírezEl metal y la escoria (Tusquets), de Gonzalo Celorio; y El hermano alemán (Random House), de Chico Buarque.

Narrativa española.

La narrativa española estará encabezada por Donde no estás (Destino), de G. Martín Garzo; El juego sigue sin mí (Siruela), de Martín Casariego; Ese príncipe que fui, de Jordi Soler, sobre el último descendiente español de Moctezuma; y Distintas formas de mirar el agua (ambas en Alfaguara), de Julio Llamazares. También aparecerán Génesis (Random House), de Félix de Azúa; Blitz (Anagrama), de David Trueba; El mundo azul. Ama tu caos (Grijalbo), de Albert Espinosa; o La voz de la sirena (Lumen), en el que Carme Riera pone al día el cuento de la sirenita. Otras novedades serán Con el cielo a cuestas (Random House), de Gonzalo Suárez; Los turistas (Galaxia), de Jorge Carrión; y People from Ibiza (Plaza y Janés), de José Corbacho y Juan Cruz.

Literatura extranjera.

Del panorama internacional destacan nombres como Haruki Murakami con los seis cuentos de Hombres y mujeres (Tusquets), uno inédito con personajes masculinos que han perdido a mujeres que amaban; James Ellroy con Perfidia (Random House); Jonathan Coe con Expo 58; Amélie Nothomb con La nostalgia feliz (ambas en Anagrama); o Rachel Joyce con El año que duró dos segundos (Salamandra). Siruela iniciará en 2015 la Biblioteca Amos Oz con Quizás en otra parte, su primera novela, hasta ahora inédita en España. También llegarán Gran Cabaret (Lumen), de David Grossman; Los dos hoteles Francfort (Anagrama), de David Leavitt; Ciudad fantasma (Galaxia), de Robert Coover; Hasta morder el polvo (RBA), de Céline Minard; El negro y el plata (Salamandra), de Paolo Giordano; El padre infiel (Asteroide), de Antonio Scurati; y Charlotte (Alfaguara), de David Foenkinos.

Serán bestseller: El dios del desierto (Duomo), de Wilbur Smith, autor que lleva 24 millones de ejemplares vendidos en Italia; La chica inglesa (La Esfera de los libros), de Daniel Silva; Mi karma y yo (Plaza), de Marian Keyes; y La puerta del cielo (Planeta), de Reyes Calderón.

Novela negra.

En el género negro se editarán algunos de los primeros autores, como Andrea Camilleri con una doble novedad, Un filo de luz (Salamandra) y La banda de los Sacco (Destino); Philip Kerr, que inicia una nueva serie ambientada en el fútbol con Mercado de invierno (RBA); Benjamin Black/John Banville con Órdenes sagradas (Alfaguara); Anne Perry con Medianoche en Marble Arch (Ediciones B), o Donna Leon con Sangre o amor (Seix Barral).

Novela policiaca.

Los amantes de la novela policíaca podrán disfrutar también con Asesinato en directo (Plaza y Janés), de Mary Higgins Clark; Hipotermia (RBA), de Arnaldur Indridason; Y todo a media luz (Lumen), de Maurizio de Giovanni; W de whisky (Tusquets), de Sue Grafton; ¿Qué tal el dolor? (Alba), de Pascal Garnier; Los mocasines de otro hombre (Siruela), de Craig Johnson; o El caso Telak (Alfaguara), de Zygmunt Miloszewski.

La intriga española estará representada por Crímenes que no olvidaré (Destino), de Alicia Giménez Barlett; El peso del corazón (Seix Barral), de Rosa Montero o Nueve días de abril (Plaza&Janés), de Jordi Sierra i Fabra.

Novela histórica.

En la novela histórica serán novedades Escrito con la sangre de mi corazón (Planeta), de Diana Gabaldon; En el corazón del mar (Seix Barral), de Nathaniel Philbrick, que narra la historia real que inspiró a Melville para Moby Dick; o Mi nombre es Jamaica (Seix Barral), de José Manuel Fajardo. Los lectores del género podrán disfrutar también con Las páginas del mar (Grijalbo), de Sergio Martínez, que narra el viaje de Magallanes de 1519; Mr. Holmes (Roca), de Mitch Cullin; La pintora de estrellas (Suma de Letras), de Amelia Noguera; La lengua de los secretos (Roca), de Martín Arrisketa; El maestro (Ediciones B), de Màrius Mollà; Muerte en la Acrópolis, de Andrea Maggi; y El guardián de la luz (las dos en Duomo), de Anita Nair.

Poesía.

Al margen de la poesía de Neruda, la lírica tendrá felices encuentros con la Obra Completa de Lorca en siete volúmenes (DeBolsillo); Desaprendizajes (Seix Barral), de J.M. Caballero Bonald; o Pleamargen. Poesía 1940-1948 (Galaxia G) de André Breton.

Juvenil.

El doctor Proctor y el gran robo (La Galera), de Jo Nesbø; y Embrujos (Oz), de A.G. Howard, final de la trilogía “Susurros” serán algunos hitos de la literatura juvenil en el inicio del año.

Fuente: EFE


La publicación de las colaboraciones de un joven Umbral, las memorias de Jane Hawking, primera esposa de Stephen Hawking y que cuenta su vida con el científico, destacan en las novedades de no ficción de 2015, cuando se recordarán los 500 años de Teresa de Jesús y los 40 de la muerte de Franco. Estas son algunas de novedades editoriales de no ficción que se publicarán en España durante el 2015.

Entre las biografías que se publicarán en el primer trimestre del año destaca Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar (Plaza y Janés), un libro que acaba de salir a la calle, y en el que Fernando Ónega ha hecho la primera entrevista al monarca tras su abdicación. Para este 2015, la Fundación Jorge Luis Borges ultima un título inédito del autor argentino, que recuperará las conferencias sobre el tango que impartió en 1965; y Páginas de Espuma prepara para abril Cuadernos. Apuntes y reflexiones, obra también inédita en español de Gustave Flaubert en la que reflexiona sobre la literatura.

Al hilo de los 40 años de la muerte de Franco aparecerán títulos como 40 años con Franco (Crítica), de Julián Casanova; Franco. Biografía del mito (Alianza), de Antonio Cazorla; Los amigos de Franco (Tusquets), de Peter Day; Matar a Franco (Debate), de Antoni Batista; o Los servicios secretos de Carrero Blanco (Espasa), de Juan María Peñaranda.

Al margen del ensayo sobre la I Guerra Mundial Para acabar con todas las guerras (Península), de Adam Hochschild, el 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial será protagonista de obras como La II guerra mundial contada para escépticos (Planeta), de Juan Eslava Galán; o Cuando yunque, yunque. Cuando martillo, martillo (Asteroide), de Augusto Assía, corresponsal en Londres.

Coincidiendo con el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz, Galaxia publicará La Quinta imposibilidad, de Norman Manea. También se ocupan del período Partisanos (Debate), de Sergio Luzzatto, que revela un capítulo desconocido sobre Primo Levi; Lusitania (Ariel), de Erik Larson; Japón 1941. El camino a Pearl Harbor (Galaxia), de Eri Hotta; o Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial (Roca), de Jesús Hernández.

En clave más española se publicarán Los últimos españoles de Mauthausen (Ediciones B), de Carlos Hernández; o La División Azul (Crítica), de Xavier Moreno Juliá.

Para vos nací (Ariel), una especie de biografía alternativa de Teresa de Jesús escrita por Espido Freire; Malas palabras (Lumen), en la que Cristina Morales da voz a la Teresa mujer; y Poesía y pensamiento (Alianza), una antología de textos de la mística realizada por Clara Janés, evocarán los 500 años de su nacimiento.

Los aficionados a la historia disfrutarán con obras como Nación e imperio (Edhasa), de Josep Maria Fradera; Un banquero en el Siglo de Oro (La Esfera), de Carmen Sanz; La guerra que mató a Aquiles (Acantilado), de Caroline Alexander; Postdata (Taurus), de Simon Garfield, que sigue la evolución de la correspondencia; o Guardar la casa y cerrar la boca (Siruela), una historia de las mujeres en la literatura, de Clara Janés.

De una historia más reciente se ocuparán Patrick Cockburn en ISIS. El retorno de la yihad (Ariel); y Baltasar Garzón en El fango (Debate), un recorrido por los casos de corrupción más importantes de los últimos 30 años.

Autores internacionales. En el ámbito memorialístico destaca este trimestre Diario de un noctámbulo (Planeta), con las colaboraciones radiofónicas de Umbral en La voz de León (1958 y 1961); y las memorias del escritor sueco Per Olov Enquist (Destino); y Sin ti no hay nosotros (Blackie Books), memorias de Suki Kim, profesora de inglés de la élite norcoreana en Pyongyang.

Asimismo se editarán Indicios terrestres. Diarios de Moscú 1917-1922 (Acantilado), de la poeta rusa Marina Tsvietáieva; Memorial de transiciones (Galaxia), del exministro Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona; Después de Auschwitz (Planeta), la historia de la hermanastra de Ana Frank, Eva Schloss; que coincidirá con la edición de la biografía de Ana Frank (Paidós), escrita por Melissa Müller a los 70 años de su muerte en el campo de Bergen-Belsen.

En las librerías coincidirán estos meses las biografías de San Francisco de Asís (Ariel), por Álvaro Pombo; de Virginia Woolf (Taurus), de la argentina Irene Chikiar; de Kim Philby, Una espía entre amigos (Crítica), escrita por Ben Macintyre, y de Robespierre (Península), de Peter McPhee. Ese mismo tono biográfico está en un ensayo de Víctor Fernández, publicado por Elba, que recoge la correspondencia de Dalí a Picasso y la única carta en sentido inverso conocida, así como documentación inédita de la relación entre ambos artistas.

En el ámbito ensayístico destacan El desmoronamiento (Debate), de George Packer; El Hambre (Anagrama), de Martín Caparrós; Españopoly (Ariel), de Eva Belmonte; Leones contra dioses (Península), de John Müller; ¿España sin Cataluña?, de Joan Tapia; Banca Catalana: caso abierto (ambos en Península), de Pere Ríos; y Una vía para la insubordinación (Alpha Decay), de Henri Michaux; y Ese instante de felicidad (Planeta), de Federico Moccia. En La palabra contraria (Seix Barral), Erri De Luca explicará sus razones para haber instigado supuestamente al sabotaje de la línea de alta tensión entre Turín y Lyon y que le llevará ante los tribunales a finales de enero.

Otras novedades serán La vida perenne (Plaza y Janés), de José Luis Sampedro; Una historia natural de la curiosidad (Alianza), de Alberto Manguel; Esto cambia todo (Paidós), de Naomi Klein, sobre la relación del capitalismo con el cambio climático; La digestión es la cuestión (Urano), de la científica Giulia Enders; y Cómo escribo novela policíaca (Alba), de Andreu Martín.

Fuente: EFE


Más información:

Lo que hay que leer en 2015 – EL PAÍS.
2015, el año de los clásicos – El Cultural.
Los libros de 2015 – Libertad Digital.
Los libros que van a triunfar este 2015 – La Vanguardia.



Categorías:Libros

Etiquetas:, , , , , , ,

1 respuesta

  1. Excelente!! gracias por compartir :)

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: