Orson Welles cumple 100 años.

Orson Welles nació el 6 de mayo de 1915, hace hoy cien años. Hijo de un inventor de mediana fortuna y una concertista de piano, huérfano desde niño,  joven prodigio, volcó su pasión en el teatro. Debutó a los tres años como figurante en “Sansón y Dalila“, en la Opera de Chicago, y sus juegos fueron siempre la pintura, la linterna mágica y las marionetas. A los 16 años se hizo pasar por una estrella de Broadway para conseguir trabajo en Dublín. A los 22 ya era el actor teatral mejor pagado.

Adaptó Los miserables (1937), de Victor Hugo y a los 23 realizó la famosa trasmisión radiofónica de “La guerra de los Mundos” (1938) de H.G. Wells, por la cadena CBS, haciendo creer a demasiada gente que los marcianos realmente estaban invadiendo el planeta. Provocó con ello pánico y algún ataque de nervios. La brillante travesura le abrió las puertas de Hollywood de par en par, y los estudios RKO le firmaron su primer contrato, con total libertad creativa, para realizar a los 25 años un proyecto titulado “Ciudadano Kane” (1941). Inspirada en el magnate de la prensa William Randolph Hearst, la película fue un alegato sobre el poder y la soledad que, a la vez que hondura y valentía, aportó innovaciones técnicas y fue considerada “la cumbre del Séptimo Arte”.

La ópera prima del cineasta tuvo muy baja taquilla, pero fue candidata a 9 premios Oscar, ganando el de mejor guión. Durante los años siguientes Orson Welles trabajó como actor y director de varios proyectos, teniendo unos cuantos problemas financieros y laborales.

El cuarto mandamiento” (The Magnificent Ambersons, 1942) fue masacrada en el cuarto de montaje, “La dama de Shanghaicontó con la labor de Rita Hayworth (quien fuera su esposa), y luego el cineasta redondearía una sobresaliente “Sed de mal” (1958), “Mr. Arkadin” (1955), y estupendas adaptaciones de Kafka (“El proceso”, 1962) y Shakespeare (“Macbeth” (1948), “Otelo” (1952), “Campanadas a medianoche”, 1965). En 1973 estrenó “Fraude“, un experimento presentado como un falso documental y, a partir de entonces, sólo grabó narraciones con su personalísima voz para producciones ajenas.

Para financiar esos proyectos personales trabajó en infinidad de roles secundarios, algunos de ellos notables (“El tercer hombre”, “Impulso criminal”, 1959), pero se debió enfrentar a la mediocridad de los productores y al feroz conservadurismo de Hollywood.

Filmó lo que pudo y otro tanto quedó inconcluso. Dejó por el camino sendas adaptaciones de “Don Quijote“, “Moby Dick”,  “El mercader de Venecia” y “Rey Lear. También dejó sin terminar una película filmada en Brasil, “Todo es verdad”, The Other Side of the Wind y el thriller psicológico “The Deep”.

Apadrinó al joven director Peter Bogdanovich, que a lo largo de varios años lo entrevistó y escribió el libro This is Orson Welles, un imperdible para fanáticos del director y del cine.

España aparece una y otra vez en la vida de Welles. De hecho, su hija Beatriz respetó la petición escrita en su testamento y en 1987 viajó a España para esparcir sus cenizas en un pozo en la finca “El Recreo de San Cayetano”, propiedad del torero y gran amigo Antonio Ordóñez, a apenas seis kilómetros de la localidad malagueña de Ronda.

Falleció el 11 de octubre de 1985, (se cumplirán 30 años de su muerte el próximo 10 de octubre) a los 70 años de edad. Cien años después de su nacimiento, a pesar de los desbordes, las victorias y todas las derrotas, el legado de Welles está intacto. Basta mirarlo para que regrese la emoción.

In Memoriam: 

http://www.ivoox.com/guerra-mundos-emision-radiofonica-original_md_4475496_wp_1.mp3″

La guerra de los mundos. Emisión radiofónica original (1938). Descargar

http://www.ivoox.com/guerra-mundos-orson-welles_md_4477506_wp_1.mp3″

La guerra de los mundos de Orson Welles (Adaptación 70º aniversario. RNE – 30 octubre 2008). Descargar

Orson Welles, el prodigio de un mito – El País.
Todo en él era grande – El País.
Orson Welles en 25 citas – El Mundo.
Orson Welles, el mejor contrapicado de la historia – ABC.
Tres libros para el centenario de Orson Welles – ABC.
Orson Welles en 10 claves – EFE
14 cosas que debes saber sobre Orson Welles – La Vanguarddia
Podcast – Orson Welles, un genio de 100 años (Tres en la carretera)

Especial Orson Welles en El Cultural.
El maverick impredecible.
Decálogo de un genio.
Historia de una obsesión.
Tras la pista de un innovador.
El mago.

_________

Nota: Si te gustó esta entrada, recuerda que puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a tus círculos. También puedes visitar mis tableros de fotos en Pinterest, suscribirte al canal YouTube del blog o escuchar mis podcasts en Ivoox o en iTunes. Gracias. https://algundiaenalgunaparte.com/



Categorías:Cine, Efemérides, In Memoriam

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: