Vincent Van Gogh: 125 años de inspiración.

Tal día como hoy, hace 125 años, murió uno de los grandes maestros de la pintura, Vincent Van Gogh. Considerado por muchos como el máximo exponente del postimpresionismo, Van Gogh se quitó la vida en Francia el 29 de julio de 1890. Sus 37 años de existencia estuvieron llenos de altibajos y capítulos turbios y oscuros, aunque eso no le impidió desarrollar su talento. Un arte que no le fue reconocido en vida, pero que sí le permitió pasar a la historia como uno de los pintores más afamados de todos los tiempos.

Aprovechando su 125 aniversario, la Fundación Europea Van Gogh, en colaboración con otras 30 organizaciones, honorará al artista holandés bajo el lema “125 años de inspiración“, para destacar su importante papel como fuente de inspiración durante estos años y el hecho de que su trabajo y creatividad sigan estando muy presentes.

Para ello, se organizarán actividades a lo largo del año en varias ciudades de Holanda, Bélgica, Francia, Inglaterra y España a través de exposiciones, eventos culturales, aplicaciones digitales y también la creación de un carril bici inspirado en su obra.

Rememorando a uno de los mayores artistas del postimpresionismo y de la mano de DutchNews, repasamos 10 cosas que deberías saber sobre Vincent Van Gogh:

1. Misionero antes que pintor. Su postimpresionismo.

Van Gogh fue, especialmente durante la década de los 70, un hombre religioso. En un periodo de dos años que pasó en Inglaterra, desde marzo de 1876, le entusiasmaba la lectura de la Biblia y de La imitación de Cristo de Tomás de Kempis. En Isleworth trabajó como ayudante de un predicador metodista y en mayo de 1877 se trasladó a Ámsterdam, donde quiso hacerse teólogo. Tuvo que desistir y en 1879 fue enviado como misionero a las minas de Borinage, en la región de Mons (Bélgica). Dormía en una pequeña barraca y repartía entre los pobres lo poco que tenía. Decía que estaba obligado a creer en Dios para soportar tantas desgracias. Sus superiores le enviaron a la cercana Cuesmes, donde permaneció un año completo en una absoluta pobreza y en compañía de los mineros, por quienes sentía una gran simpatía. Fue después de esta etapa cuando decidió dedicarse a la pintura.

Van Gogh es considerado actualmente como uno de los padres del postimpresionismo. Tal y como fue típico en aquel período, entre 1885 y 1905, utilizaba colores oscuros para contornear sus figuras, especialmente en sus pinturas francesas. Otros postimpresionistas del momento fueron Paul Gauguin, Paul Cézanne o George Seurat.

2. Pintó unos 900 cuadros en tan solo 10 años  y sí vendía sus pinturas.

Pocos pintores en la Historia podrán presumir de ser tan prolíficos como Van Gogh. El holandés empezó a pintar con 27 o 28 años y murió a los 37. En el transcurso de esta década (1880-1890) pintó toda su obra, que consta de unos 900 cuadros. La media sale a 2 cuadros por semana.También realizó más de 1600 dibujos en esta década de creación febril.

La Vigne Rouge (1888).

Contrariamente a los que se piensa de Van Gogh, el pintor sí realizó muchas obras para venderlas. Un ejemplo lo encontramos en La Vigne Rouge (1888), una obra que se expuso en Bruselas y se vendió por 400 francos a una artista belga, Anna Boch. La pintura terminó en una colección rusa que fue incautada por el mismísimo Stalin en 1918. Actualmente se encuentra en el Pushkin Museum en Moscú.

3. Ochocientas cartas, la mayoría… a su hermano Theo.

Además de pintar, a Vincent gustaba de escribir. Y prueba de ello son las 800 cartas que de él se conservan. Más de tres cuartas partes de estas iban dirigidas a Theo quien, además de su hermano menor, fue su gran amigo y defensor permanente. También se conservan numerosas cartas del artista a su hermana Wilhelmina. De Theo a Vincent se conservan 40 cartas.

Theo, el hermano menor de Vincent, fue siempre su protegido. Los dos mantenían una relación muy estrecha, de hecho, cuando Vincent murió, Theo cayó en una profunda depresión. El pequeño de los Van Gogh sufría sífilis y la muerte de su hermano hizo que su deterioro fuese mucho más rápido. Theo murió en 1891 a la edad de 33 años y su mujer decidió enterrarlo junto a su hermano. “Ellos descansan juntos en el pequeño cementerio de los campos de maíz en Auvers“, escribió.

4. ¿Quien le cortó su famosa oreja?

La oreja de Van Gogh no fue completamente rebanada: tan solo una parte del lóbulo de la oreja izquierda fue cortado. Nunca ha estado del todo claro cómo Vincent perdió su famosa oreja. Unos decían que el mismo se la cortó en un ataque de locura, mientras que otros aseguraron que fue su amigo Paul Gauguin, experto en esgrima, quien lo hizo. En concreto, es lo que sostienen los historiadores de arte y académicos alemanes Hans Kaufmann y Rita Wildegans en su libro “La oreja de Van Gogh: Paul Gauguin y el pacto de silencio”.

Según esta versión los dos pintores tenían una relación un tanto tormentosa y según cuentan, Van Gogh en una pelea, intentó evitar que Gauguin saliese de su casa y este le arrancó la oreja con su sable. Ambos acordaron no decir nada, de hecho en una carta entre ellos Van Gogh escribió: “Mantente callado y yo también lo haré”. Según un reportaje del francés Le Petir Journal, tres días después del corte el artista le ofreció parte de su separado lóbulo a una prostituta.

Autorretrato con oreja cortada y pipa y Autorretrato con oreja vendada (1889).

5. El cuadro más caro. Pinturas perdidas.

El cuadro más caro de Van Gogh es el Retrato de Dr Gachet, que se vendió por 82,5 millones de dólares (65,8 millones de euros). El cuadro se vendió en 1990 al japonés Ryoei Saito. Otra de sus pinturas más caras fue Vasija con Amapolas Rojas (1886) que se vendió por 61,8 millones de dólares.

Seis cuadros de Van Gogh fueron destruidos en un incendio, 85 se perdieron y otras tres fueron robadas y nunca se recuperaron. Uno de ellos es Poppy Flowers (1878) que desapareció de la colección del museo Mohammed Mahmoud Khalil en El Cairo. El cuadro se robó dos veces una en 1997 y posteriormente en 2010. Desde entonces se desconoce su paradero.

6. Hubo otro Vicent Van Gogh.

Vincent Van Gogh nació y creció en la ciudad de Zunder, en Holanda. De niño paseaba cerca de una lápida con su mismo nombre. Era de su hermano, quien había muerto siendo un bebé. Fue enterrado en la iglesia donde el padre de ambos, Theo Van Gogh, trabajaba como pastor protestante desde 1849. La experiencia de heredar el nombre de un hermano mayor muerto le marcó, rasgo que comparte con otro posterior genio de la pintura: Salvador Dalí.

Retrato de Dr Gachet (1890)

7. Van Gogh… ¿enamorado?

Vincent nunca se casó pero por lo que se sabe sí se enamoró un par de veces. Uno de sus grandes amores fue Caroline Haanebeek, una amiga de la familia. En Londres, el pintor se volvió a enamorar de una joven de 19 años, la hija de su casera, que siempre se opuso a su relación. También es conocido su amor por Kee Vos, su prima, otra relación a la que sus padres se opusieron rotundamente. A Van Gogh también se relacionó con algunas prostitutas, aunque una de sus relaciones más complicadas fue la que mantuvo con Margot Begeman, quien casi se suicida cuando su relación finalizó.

8. La noche estrellada… desde la ventana del manicomio.

La noche estrellada está considerada como una de las obras maestras de Van Gogh. Se dice que sus colores se vuelven mucho más vivos para aquellos que hayan bebido, y destaca por los colores amarillos de la pintura. Se dice que el cuadro refleja los problemas de salud mental que tenía el pintor. De hecho se rumoreó que el pintor podría haber estado envenenado con plomo mientras pintaba, y de ahí los halos que dibujó en el cuadro.

Este conmovedor cuadro de la noche azulada representa la vista que el pintor tenía desde la ventana del cuarto del sanatorio donde estaba internado. Los problemas psiquiátricos que sufrió en los últimos años de su vida le llevaron a residir voluntariamente en este tipo de hospitales. En este caso era el de Saint-Rémy-de-Provence. La obra data de mediados de 1889, unos 13 meses antes del presunto suicidio del autor. Van Gogh no estaba precisamente satisfecho con esta obra. En algunas de las numerosas cartas que escribió a su hermano menor Theo (se conservan unas 650 sólo para él) el autor la consideraba como un fracaso que no le “decía nada” y que no era ni tan siquiera “un poco buena”. De hecho el cuadro se quedó fuera del paquete que Vincent enviaba a Theo, quien intentaba, sin éxito, venderlos. Quién les diría que 126 años después estaría expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, formando parte de su colección permanente desde 1941.

La noche estrellada (1889)

9. Su color está desapareciendo.

En 2014, la Dra Ella Hendrickes una de las encargadas de la conservación de las pinturas de Van Gogh en el Museo de Amsterdam, llegó a la conclusión de que los colores de sus pinturas se estaban desvaneciendo debido a su exposición a los rayos UV. Los restauradores están basándose en las cartas que el pintor escribió para tratar de recuperar los colores y tratar de recuperar su forma original.

10. ¿Se suicidó?

Otra de las grandes incógnitas de la vida de Van Gogh es si el pintor realmente se suicidó. Ciento veinticinco años después, aún se sigue especulando sobre la muerte de Van Gogh. Tradicionalmente, se ha dicho que se suicidó pegándose un tiro en los campos de trigo de Auvers. Pero nuevas teorías, incluidas por los biógrafos Steven Naifeh y Gregory White Smith, ganadores del premio Pulitzer por su libro “Van Gogh, la vida“, llegaron a la conclusión de que Van Gogh no se suicidó y que fueron dos jóvenes que le venían hostigando desde hacía tiempo quienes realmente le mataron. Además esta teoría se apoya también en el hecho de que Vincent no dejase ninguna nota de suicidio. Nunca sabremos qué paso. Eso seguirá alimentando el mito de Van Gogh, que, 125 años después de su muerte, sigue creciendo.

In Memoriam: Vincent: loco, solitario y suicida.

En Algún día: Vicent Van Gogh.

_________

Algún día en alguna parte también en:

Facebook | Twitter | Google+ | Tumblr | Pinterest | YouTube | iVoox | iTunes | RSS



Categorías:Arte, Efemérides

Etiquetas:, , , , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Vincent Van Gogh: 125 años de inspiración. | Mi Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: