In Memoriam: 10 años sin Octavio Paz.

“Hay que arriesgarse a ser impopular…No quise hacer una carrera literaria: quise ser fiel a mí mismo.”

OCTAVIO PAZ [1914-1998]

Fue un 19 de abril de 1998 a las 22:35h. cuando el poeta mexicano Octavio Paz, premio Nobel de literatura en 1990, falleció. Hoy se cumplen 10 años de su muerte. In Memoriam:

“…Inútiles los memoriales, los ayes y los alegatos. Inútil cerrar los ojos o volver entre los hombres: esta lucidez ya no me abandona. Romperé los espejos, haré trizas mi imagen –que cada rehace piadosamente mi cómplice, mi delator. La soledad de la conciencia y la conciencia de la soledad, el día pan y agua, la noche si agua. Sequía, campo arrasado por un sol sin párpados, ojo atroz, oh conciencia, presente puro donde pasado y porvenir arden sin fulgor ni esperanza. Todo desemboca en esta eternidad que no desemboca.

Allá, donde los caminos se borran, donde acaba el silencio, invento la desesperación, la mente que me concibe, la mano que me dibuja, el ojo que me descubre. Invento al amigo que me inventa, mi semejante; y a la mujer, mi contrario: torre que corono de banderas, muralla que escalan mis espumas, ciudad devastada que renace lentamente bajo la dominación de mis ojos.

Contra el silencio y el bullicio invento la Palabra, libertad que se inventa y me inventa cada día”.

© Libertad bajo la palabra. Paz, Octavio. Ed. Cátedra. 1998, Madrid.



Categorías:Efemérides

Etiquetas:, , , , , ,

3 respuestas

  1. Uno de los Grandes!

    Te invito a que veas “las entrevistas” que les hicieron a nueve grandes de las letras (Julio Cortázar, Jorge Guillén, Buero Vallejo, José Hierro, Rafael Alberti, Octavio Paz, Francisco Umbral, Camilo José Cela y Jorge Luis Borges) el pasado miércoles en La 2Noticias con motivo del Día del Libro. En nuestra página tienes el vídeo. Es algo muy especial que esper que te guste ;)

    El Día del Libro en La 2 Noticias

    Saludos,

    Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

  2. Muchísimas Gracias por la recomendación. Sin duda que le echaré un vistazo. Página muy interesante la tuya. Enhorabuena y gracias por pasar por aquí.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: