Max Planck y el honor en tiempos difíciles.

Hay historias que merecen ser contadas e individuos que deben ser recordados. Uno de ellos es Max Planck (1858-1947), el físico alemán premio nobel, de cuyo nacimiento se cumplieron 150 años el pasado 23 de abril. In Memoriam:

“[…] Acaso se consolase pensando en que le quedaba la cultura, la gloriosa cultura germana. Tal vez podría haber mitigado su dolor en su espléndida biblioteca, rodeado de sus queridos libros y con su música, pero la noche del 15 de febrero de 1944, durante un ataque aéreo de los aliados, su casa de Berlín, con su biblioteca y papeles personales, fue destruida. Especialmente dramáticos fueron los últimos momentos de la guerra. Para escapar de los bombardeos de Berlín, el octogenario Planck y su esposa se trasladaron a Rogätz, en la orilla oeste del Elba. Cuando Rogätz se convirtió también en un campo de batalla, los Planck tuvieron que vagar por los bosques, durmiendo donde podían. Allí fueron encontrados por militares estadounidenses. No sobrevivió mucho. Falleció el 4 de octubre de 1947. Antes, el 11 de septiembre de 1946, la Sociedad Káiser Guillermo -una magnífica organización para el fomento de la investigación científica, que él había presidido antes y después de la guerra- fue sustituida por una nueva “Sociedad Max Planck para la investigación científica en la zona británica”. Despojada de la referencia a la partición política posterior a la guerra, esta asociación continúa existiendo para cuidar y promover la ciencia alemana, transmitiendo así a las nuevas generaciones el nombre de aquel científico que intentó ser honorable en tiempos en que el honor fue un atributo muy difícil de conservar. Como en el caso de tantos otros alemanes de entonces, no podemos recordar su nombre con orgullo, con agradecido recuerdo, pero sí, al menos, con dolorosa comprensión. ” (Leer artículo completo…)

El Pais. © José Manuel Sánchez Ron es miembro de la Real Academia Española y catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid.

Para curiosos: Ley de PlanckConstante de PlanckUnidades de PlanckCuerpo Negro
Para curiosos con idiomasWikipedia (en)Max Planck Institute.



Categorías:In Memoriam

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: