Manifiesto por una lengua común.

Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana, la única lengua juntamente oficial y común de todos los ciudadanos españoles. Desde luego, no se trata de una desazón meramente cultural –nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés- sino de una inquietud estrictamente política: se refiere a su papel como lengua principal de comunicación democrática en este país, así como de los derechos educativos y cívicos de quienes la tienen como lengua materna o la eligen con todo derecho como vehículo preferente de expresión, comprensión y comunicación.

Como punto de partida, establezcamos una serie de premisas:

  1. Todas las lenguas oficiales en el Estado son igualmente españolas y merecedoras de protección institucional como patrimonio compartido, pero sólo una de ellas es común a todos, oficial en todo el territorio nacional y por tanto sólo una de ellas –el castellano- goza del deber constitucional de ser conocida y de la presunción consecuente de que todos la conocen. Es decir, hay una asimetría entre las lenguas españolas oficiales, lo cual no implica injusticia (?) de ningún tipo porque en España hay diversas realidades culturales pero sólo una de ellas es universalmente oficial en nuestro Estado democrático. Y contar con una lengua política común es una enorme riqueza para la democracia, aún más si se trata de una lengua de tanto arraigo histórico en todo el país y de tanta vigencia en el mundo entero como el castellano.
  2. Son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüisticos, no los territorios ni mucho menos las lenguas mismas. O sea: los ciudadanos que hablan cualquiera de las lenguas co-oficiales tienen derecho a recibir educación y ser atendidos por la administración en ella, pero las lenguas no tienen el derecho de conseguir coactivamente hablantes ni a imponerse como prioritarias en educación, información, rotulación, instituciones, etc… en detrimento del castellano (y mucho menos se puede llamar a semejante atropello “normalización lingüística”).
  3. En las comunidades bilingües es un deseo encomiable aspirar a que todos los ciudadanos lleguen a conocer bien la lengua co-oficial, junto a la obligación de conocer la común del país (que también es la común dentro de esa comunidad, no lo olvidemos). Pero tal aspiración puede ser solamente estimulada, no impuesta. Es lógico suponer que siempre habrá muchos ciudadanos que prefieran desarrollar su vida cotidiana y profesional en castellano, conociendo sólo de la lengua autonómica lo suficiente para convivir cortésmente con los demás y disfrutar en lo posible de las manifestaciones culturales en ella. Que ciertas autoridades autonómicas anhelen como ideal lograr un máximo techo competencial bilingüe no justifica decretar la lengua autonómica como vehículo exclusivo ni primordial de educación o de relaciones con la administración pública. Conviene recordar que este tipo de imposiciones abusivas daña especialmente las posibilidades laborales o sociales de los más desfavorecidos, recortando sus alternativas y su movilidad.
  4. Ciertamente, el artículo tercero, apartado 3, de la Constitución establece que “las distintas modalidades lingüísticas de España son un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”. Nada cabe objetar a esta disposición tan generosa como justa, proclamada para acabar con las prohibiciones y restricciones que padecían esas lenguas. Cumplido sobradamente hoy tal objetivo, sería un fraude constitucional y una auténtica felonía utilizar tal artículo para justificar la discriminación, marginación o minusvaloración de los ciudadanos monolingües en castellano en alguna de las formas antes indicadas.

Por consiguiente los abajo firmantes solicitamos del Parlamento español una normativa legal del rango adecuado (que en su caso puede exigir una modificación constitucional y de algunos estatutos autonómicos) para fijar inequívocamente los siguientes puntos:

  1. La lengua castellana es común y oficial a todo el territorio nacional, siendo la única cuya comprensión puede serle supuesta a cualquier efecto a todos los ciudadanos españoles.
  2. Todos los ciudadanos que lo deseen tienen derecho a ser educados en lengua castellana, sea cual fuere su lengua materna. Las lenguas co- oficiales autonómicas deben figurar en los planes de estudio de sus respectivas comunidades en diversos grados de oferta, pero nunca como lengua vehicular exclusiva. En cualquier caso, siempre debe quedar garantizado a todos los alumnos el conocimiento final de la lengua común.
  3. En las autonomías bilingües, cualquier ciudadano español tiene derecho a ser atendido institucionalmente en las dos lenguas oficiales. Lo cual implica que en los centros oficiales habrá siempre personal capacitado para ello, no que todo funcionario deba tener tal capacitación. En locales y negocios públicos no oficiales, la relación con la clientela en una o ambas lenguas será discrecional.
  4. La rotulación de los edificios oficiales y de las vías públicas, las comunicaciones administrativas, la información a la ciudadanía, etc… en dichas comunidades (o en sus zonas calificadas de bilingües) es recomendable que sean bilingües pero en todo caso nunca podrán expresarse únicamente en la lengua autonómica.
  5. Los representantes políticos, tanto de la administración central como de las autonómicas, utilizarán habitualmente en sus funciones institucionales de alcance estatal la lengua castellana lo mismo dentro de España que en el extranjero, salvo en determinadas ocasiones características. En los parlamentos autonómicos bilingües podrán emplear indistintamente, como es natural, cualquiera de las dos lenguas oficiales.

Firmas (orden alfabético): Mario Vargas Llosa, José Antonio de la Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Carlos Martínez Gorriarán, José Luis Pardo, Álvaro Pombo, Ramón Rodríguez, José Mª Ruiz Soroa, Fernando Savater.


Y tú, ¿Qué opinas?

Google ES manifiesto lengua común
ABC.es Savater propone cambiar la Constitución para defender el uso del castellano
ADN.es Un grupo de intelectuales pide que los funcionarios sólo tengan que saber español
AVUI.es  nada de nada
Barrapunto Un grupo de intelectuales pide al Parlamento que garantice el derecho a usar el español
Bottup.com  nada de nada
Cadena SER  nada de nada
COPE Un grupo de 18 intelectuales presenta un manifiesto en defensa del castellano
DIARI de TARRAGONA  nada de nada
diarioDirecto Intelectuales redactan un manifiesto para defender “la lengua común en España”
e-Notícies Manifiesto de intelectuales en defensa de los castellanohablantes 19.06.2008
EcoDiario Una larga lista de intelectuales suscribe un manifiesto “en defensa de la lengua común en España”
elConfidencial  nada de nada
El Imparcial  nada de nada
EL MUNDO Un grupo de intelectuales pide al Parlamento que garantice el derecho a usar el español
EL PAÍS Savater presenta hoy un manifiesto en defensa del castellano
EL PERIÓDICO  nada de nada
El Semanal Digital  nada de nada
eldebat.cat Un grup d’intel·lectuals presenta un manifest en defensa del castellà
elplural.com  nada de nada
elSingulardigital.cat  nada de nada
Estrella Digital Fernando Savater y un grupo de intelectuales presentan un manifiesto en defensa del castellano
EUROPA PRESS Intelectuales firman un manifiesto en defensa del castellano como lengua común “del juego político de la democracia”
EXPANSIÓN Un grupo de intelectuales piden al Parlamento que garantice el uso del castellano
La Nación Intelectuales encabezados por Vargas Llosa, defienden el español
LA RAZÓN nada de nada
La Voz de Barcelona Manifiesto por la lengua común
LA VANGUARDIA nada de nada
LIBERTAD DIGITAL Un grupo de intelectuales publica un manifiesto contra la inmersión lingüística
Menéame.net/Portada  nada de nada
Menéame.net Grupo de intelectuales pide al Parlamento que garantice el derecho a usar el español 11 votos negativos
Minuto Digital ‘Manifiesto por una lengua común’
laopinion.es Los intelectuales firman un manifiesto en defensa del uso del castellano
PD Blog del País Vasco Adhesión al “Manifiesto por la lengua común”
PD Escaño 351 Intelectuales piden al Parlamento que garantice el derecho de los españoles a usar el castellano
PÚBLICO.es Veinte intelectuales firman un manifiesto en defensa del castellano como lengua común en España
RTVE.es Manifiesto por la lengua común
SOITU.es eIntelectuales firman un manifiesto en defensa del uso del castellano
TELEMADRID.es Presentan un manifiesto en defensa del castellano como lengua común de todos los españoles
Terra/Actualidad Intelectuales firman un manifiesto en defensa del castellano como lengua común ‘del juego político de la democracia
Vilaweb  nada de nada
La Voz de Barcelona ‘El Periódico’ defiende la discriminación lingüística en las universidades



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , , , ,

21 respuestas

  1. Este manifiesto es una barbarie. Algunos que lo lean pensaran que es verdad, que el castellano esta superdiscriminado sobretodo en Catalunya i hay que defenderse. La verdad es muy diferente, y es que por ejemplo este manifiesto que habla de una supuesta igualdad entre lenguas, ya esta aceptando que las otras lenguas son autònomicas i cooficales, pero claro, el catsellano es el idioma oficial…Es evidente que hay una discriminación a las otras lenguas, y no solo hacia ellas, sino hacia toda la cultura que les envuelve. Ademas, que curioso que este manifiesto salga poco antes de que el TC decida que hacer con el Estaut… en fin, que por mucho que algunos digan lo contrario, este manifiesto es claramente de marcado caracter político, con la intención de declarar inconstitucional el estatut i imponer desde Madrid y otros sitios de España la política lingüistica catalana y vasca ( sobretodo catalana).
    Asi pues, para mí, este manifiesto no es mas que una defensa de la opresión castellana historicamente comprobable sobre la nación catalana, y mientras esto siga así, los catalanes que respetamos nuestra lengua y nuestra cultura no nos queda otro remedio que promover la independencia total de Catalunya, ya que en España no se nos respeta

  2. Hola amigo. Solo falta ver tu artículo para comprobr que nos hay aprendido el castellano en la escuela. El “catsellano”, el “i”, “i” imponer, etc. Dá lástima ver este nivel cultural con tan pésimo castellano. Y además estamos hartos de que una región controlada y secuestrada por nacionalistas nos quiera dictar a la mayoría lo que es dignidad y democracia. Zapatero cobarde y traidor, tampoco pasarás.
    España en marcha por su libertad

  3. Correcto, ya es hora de que esa gentuza que quema fotos del monarca, prohibe con sus socios del gobierno central (PSOE-Zapatero) nuestro idioma común, y encima tengamos que suplicar al gobierno central de ese indeseable que es Zapatero, que tanto cobarde -empezando por ZP y sus socioslistos- secuestren la voluntad soberana y niegen a ESPAÑA como si no exitieramos las gentes de bien. Ya nos traicionaron con IU (antes el Frente Popular), pero jamás lograrán vencer nuestra resistencia y señores del PP NO TRAICIONEN VD MAS A ESPAÑA

  4. Cierto al 100%. Creo que lo que deberiamos hacer es echar a los Catalanes de una vez por todas y que nos dejen en paz. No nos aportan nada, tan solo quebraderos de cabeza. Que se queden ellos con su polaco, su liga de futbol regional, sus negocios y su “seny”. En España, grande y libre, no los necesitamos para nada.
    Viva España.

  5. “Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora”

    Antonio Machado

  6. Más otra España nace
    una España implacable y redentora
    España que alborea
    con la mano en el hacha vengadora
    España de la Rabia y de la idea

    Machado firmaría el manifiesto, en defensa del español

    Yo soy españoñ, español, español…

  7. Haber:

    Primero ¿ porque insultais y despreciais a los catalanes de esta forma ? esto solo me lleva a pensar que no teneis criterio propio y que os dejais llevar por lo que dicen ciertas personas cuyo único interés es el propio porque esto les reporta beneficios políticos.

    Segundo: Para opinar tendríais que conocer primero la realidad de Cataluña y conocer las estadisticas actuales en cuanto al uso del catalán que estan bajando cosiderablemente. INFORMAROS !!

    Tercero: Mis hijos han vivido en un entorno donde se habla solo el catalan y actualmente saben hablar perfectamente el castellano ¿ Porque ? :
    Televisión: 3 cadenas en catalán, mas de 10 en castellano.
    Radios generalistas: 2 en catalán, el resto en castellano.
    Periódicos: 2 en catalán, mas de 9 en castellano.
    Revistas: no mas de 5 en catalan el resto (varias decenas) en castellano.
    Libros: De todos los libros que aparecen en el mercado ya sea de autores en lengua castellana o traducidos, sólo se traducen al Catalán el 15%. Y la versión en catalán, normalment aparece pasados unos meses a la aparición de la versión en castellano.

    Otros:

    Inmigración: Catalunya es la autonomía con mas inmigración proveniente de paises latinoamericanos, y es raro que un inmigrante de estos paises haga el esfurezo de hablar catalán.

    Otra cosa, uno de los firmantes del manifiesto es Albert Boadella, todo el mundo sabe que este señor hace esto unica y exclusivamente por motivos politicos ya que en su dia tuvo serios problemas con el gobierno catalán.

    Y por último, en esta encrucijada nadie está hablando de la actual inmersion que estamos recibiendo del Inglés, en muchas comunidades entre ellas la Catalana ya se estan impartiendo mas horas semanales de clases de Inglés que de Castellano. ¿ Por que no haceis un manifiesto similar para el Inglés ?

    Por favor informarse, ser serios, no insultar, ser honestos, y filtrar con criterio y razonamiento todo lo que ois y leeis sobre Cataluña.

    Gracias

  8. EN NINGUNA NACION DEL MUNDO se hace ofensa tan grave a nuestro idioma, como en España. Desde que el malnacido de Zapatero entró en el gobierno ha ido provocándose una inexorable balcanización de España. Un presidente TRAIDOR, que se alía con los nacionalistas para asegurar la mayoria parlamentaria, aún sabiendo que esos separatistas para nada quieren a España, un presidente así es un CANALLA. España se levanta contra ese partido PSOE, que ya en en 1936 provocó la guerra civil con sus matanzas y checas de exteriminio. En mi familia mataron a 6 miembros. Los cogieron por la noche, los torturaron y los enterraron enuna zanja. Zapatero parace no saber nada de esta cara e la moneda.
    Señor Presidente, ESPAÑA no se rinde.
    Por España, Adelante España siempre!!

    • Sólo diré una cosa aunque no lo parezca lo digo con el respeto que se merece: Fascista.

      Por cierto, saca polvo de tus libros de historia suponiendo que alguna vez los hayas leído para refrescar las causas de la guerra civil.

      Gracias por confirmar mi teoría respecto a la incultura y ranciedad de los españoles. Vergüenza ajena me da cada vez que tengo que reconocer que nací en este triste país.

      Si no queréis la riqueza cultural y social que supone la convivencia de distintos pueblos haya vosotros. Los catalanes y los vascos se irán encantados. Quizás así finalmente pueden expandirse y evolucionar.

      Francamente, tú y todos los de tu calaña me dais pena. ¿Como en el siglo XXI sigue gente pensando así? Es un verdadero misterio.

      Tenía que pasar tarde o temprano. España se hunde en su ranciedad, sus tradiciones y su incapacidad de evolucionar y salir del Medievo. Id oprimiendo y criticando a los que más os ayudan que un día pagaréis estas ofensas. Os engancharéis los dedos y os tragaréis vuestra arrogancia.

      Espero vivir para ver como vuestro imperio se acaba de derrumbar i la decadencia os invade. Adelante! Seguid así que ya estáis a las puertas del tercermundismo.

  9. El mismo ultra-nacionalismo español, comparable al de los serbios en las guerras balcánicas, de siempre.
    Quieren acabar con todo lo que no sea su idioma y su ideología.
    Empiezan por querer que desaparezca cualquier idioma que no sea el español y después,
    una vez hayan exterminado la lengua, a quien exterminarán?

  10. “Hola amigo. Solo falta ver tu artículo para comprobr que nos hay aprendido el castellano en la escuela. El “catsellano”, el “i”, “i” imponer, etc. Dá lástima ver este nivel cultural con tan pésimo castellano.”

    si catsellano es una falta ortográfica y no tipográfica, comprobr tambien lo es… y eso de “nos hay”… quizás sea mi pésimo nivel de castellano… pero creo que tampoco es correcto…

    Se culpa a la enseñanza en catalán de las faltas de ortografía que cometemos los catalanes cuando escribimos en castellano, y es cierto que cometemos faltas de ortografía por influencia del catalán (palabras que en catalán van con v y en castellano con b por ejemplo), pero tambien cometemos faltas en catalán por influencia del castellano… ¿y si, por ejemplo, un madrileño comete faltas de ortografía tambien es culpa del catalán?

    Además, todo el mundo en Catalunya habla mejor o peor el castellano, pero no así el catalán, por tanto, no tengo tan claro qué lengua necesita más ser defendida.

    De todos modos, no soy tan contrario al manifiesto como otros catalanes más radicales. Me parece correcto defender los derechos de los castellanoparlantes, pero sin olvidar los de los catalanoparlantes.

    Y a esta última… te recuerdo que la gran subida de votos de ERC, partido independentista declarado, se produjo durante la etapa de gobierno del PP, no del PSOE, y no por casualidad, si no por causalidad. Es la España cerrada y anticatalanista, y no la plural, la que fomenta el independentismo y pone en peligro la unidad… y siento la muerte de tus familiares en el 36, nadie debe morir por motivos políticos, pero cuenta tambien los fusilados y desaparecidos durante el franquismo… creo que ganan… ¿o tú tampoco sabes nada de esta cara de la moneda?

    Ah, y para acabar, como veis, solo he manifestado mi opinión y he rebatido las vuestras con argumentos, no insultos, ni a vosotros ni a los de vuestra comunidad ni a políticos, así que espero que hagais lo mismo y demostreis que, más allá de las opiniones y tendencias políticas de cada uno, sabemos respetar y debatir con argumentos, no insultos ni descalificaciones (eso ya lo hacen nuestros políticos…)

  11. El PSOE provocó en 1936 la guerra civil?!?! Marisa por Dios…Si no tienes ni puñetera idea de historia no te regodees en tu mas absoluta ignorancia. “EN NINGUNA NACION DEL MUNDO se hace ofensa tan grave a nuestro idioma, como en España” En el mundo hay 194 países, sabes cuantas naciones? Por supuesto que no lo sabes. Si tan siquiera conoces sus nombres que hablas de sus realidades políticas? Con gente como tu si que irá españa adelante si…adelante siempre hasta dar de cruces contra la pared…

  12. No confundamos el uso en la calle del catalán y el castellano con los derechos que podemos ejercer de cara a la administración o lo que se empeñan en hacer que pensemos, sintamos y actuemos ciertos políticos. Apoyo el manifiesto porque se trata de defender el derecho de los ciudadanos a elegir. Por favor, antes de criticar, leanselo. Por otra parte, el insulto y la exclusión, vengan de donde vengan, no favorece el entendimiento. No metan en el mismo saco a siete millones de personas cuando la “independencia” ( ilusos) solo la quieren 500000 . Respeto a los nacionalistas, no tengo porqué convencerlos de nada pero, pido el mismo trato, es decir, por vivir 22 años en Cataluña, no tengo porqué hacerme catalanista si no quiero.
    Me gustaria que cuando voy a matricular a mis hijos en el cole, me preguntaran en que lengua quiero que reciban la primera enseñanza, independientemente de que después eche la cruz en catalán, pero quiero ser yo quien lo elija, no el politico de turno.
    Otra cosa, tengo compañeros de trabajo, titulados universitarios que hablan y escriben un castellano de pena. En Cataluña no tendrán mayor problema pero las oportunidades de trabajar en otros lugares de España, se verán un poco empobrecidas si no se saben expresar con fluidez y corrección, al menos la primera impresión no les ayudará.

  13. El manifiesto me parece la mayor chorrada del mundo. Y, a todos aquellos que además defienden el manifiesto y piden una ley de protección del castellano, que sepan que ya existe una: la Constitución Española, exactamente en el artículo tres, donde también cita que todas las lenguas cooficiales del Estado son un patrimonio cultural. Me gustaría pedir a todos estos ”intelectuales” que se compraran un diccionario (en el idioma que quieran) porque existe una gran diferencia entre las palabras DEFENSA y EXTERMINIO.

  14. Levante-EMV, València

    “Estudio de la FEV

    Más de 93.000 alumnos dejan de estudiar en valenciano por ´falta de oferta y promoción´

    05/06/2008; 15:26

    Más de 93.000 alumnos de la Comunitat dejan de estudiar en valenciano por “falta de oferta y promoción” de la enseñanza en esta lengua. Además, la demanda potencial de educación en lengua propia es del 52 por ciento, lo que supone que SI TODOS LOS PADRES PUDIERAN ELEGIR “realmente” matricular a sus hijos en valenciano se podría alcanzar en menos de cinco años la cifra de 220.000 estudiantes frente a los 128.00 actuales.”
    NO TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS

  15. Defender el castellano a esa gente les importa un pimiento,lo que quieren es que se hable de ellos,montar un festival. En los territorios autonómicos no se comen un rosco,sólo existen gracias a provocar el malestar y promover el resentimiento,manipulan el discurso dicen “asimetría” cuando quieren decir desigualdad. Dicen que el artículo 3,apartado tercero es generoso como justo. Si a vd le pagan un sueldo JUSTO es porque vd se lo merece o es porque su jefe es GENEROSO?. Un panfleto y un atentado a la convivencia.

  16. Em sembla un text de mentalitat franquista, i òbviament no explica la veritable realitat lingüística que es viu en les comunitats autònomes al·ludides pel manifest, només fa veure una visió exagerada, manipulada falsa en totalitat i naturalment feixista. Em sembla vergonyos que en ple segle XXI, es fagi un manifest d’aquestes característiques. Tota la gent que viu en llocs bilingües sap que això no és veritat, que realment cadascú parla la llengua que vol AMB TOTAL LLIBERTAT, amb referència al model educatiu a Catalunya crec que es una cosa NORMAL, es protegeix la llengua que més a sofrit per haver estat prohibida uns quants bastants anys. Realment no es compleix, no es donen el 100% de les assignatures en llengua Catalana, molts professors parlen castellà, i no hi ha cap tipus de problema, ja que la gent parla ambdues llengues i les empra igual de bé, o en tot cas el català malament ( i ningú li dirà res per això). Si algú ve a viure a una d’aquestes comunitats ha d’ésser conscient de la realitat que s’hi viu, si no li agrada, doncs que no hi vagi, es així de senzill. Espero, i crec, que trobarem el seny, i aquest manifest no arribi a res. La única cosa que produeix aquest manifest és nacionalisme, jo no ho era, tot i que parlés català en la meva vida diaria, però que volen que els en digui, ja m’ho estic replantejant una mica més, per la profona indignació que em va produïr veure com es podia reclamar una cosa d’aquest tipus. Parlar en la llengua que nosaltres volem és un dret, no ha de fer res cap altra comunitat de la llengua que parlin els demés, i si ens odien tant, que es donin cops de cap contra la paret.

    Me parece un texto de mentalidad franquista, y obviamente no explica la verdadera realidad lingüística que se vive en dichas comunidades autónomas, simplemente se da una visión exagerada, manipulada, falsa en su totalidad y naturalmente fascista. Me parece vergonzoso que en pleno siglo XXI, se haga un manifiesto de este tipo. Toda la gente que habita en lugares bilingües sabe totalmente que esto no es verdad, que realmente cada uno habla la lengua que quiere CON TOTAL LIBERTAD, lo del modelo educativo en Catalunya creo que es algo NORMAL, se proteje a la lengua que más a sufrido por haber sido prohibida durante unos cuantos bastantes años. Realmente no se cumple, no se dan el 100% de las asignaturas en lengua catalana, muchos profesores hablan en castellano, y no hay ningún tipo de problema, puesto que la gente habla ambas lenguas y las maneja igual de bien, o en todo caso el catalán mal( y nadie le va a decir nada por eso ) . Si alguién viene a vivir a una de estas comunidades ha de ser consciente de la realidad que en ésta se vive, si no le gusta, pues que no vaya a si de simple. Espero, y creo, que hayaremos el sentido común, y este manifiesto no llegará a nada. Lo único que produce este manifiesto es nacionalismo, yo no lo era aunque hablará catalán en mi vida diaria, pero que quieren que les diga, ya me lo estoy replanteando un poquito más, por la profunda indignación que me produció ver como se podía reclamar tal cosa. Hablar en la lengua que nosotros queremos es un derecho, no le importa a ninguna otra comunidad la lengua que se hable en las demás, y si nos odian tanto, que se den cabezazos contra la pared.

  17. Estoy atónita! Unos señores (que casualidad que sean los que siempre buscan confrontación…) han decidido que en Cataluña, donde vivo, hay que defender el castellano. Por favor….vivo en natural bilingüismo tanto en mi vida familiar como profesional, veo indistintamente la televisión en castellano o en catalán…el castellano está permanentemente en mi día a día. Y si lo defendieramos de los muchos anglicismos que vamos introduciendo en nuestra habla? Mandamos un email, por un correo electrónico; nos hacen mobbing en vez de acosarnos,en los congresos un coffee-break en vez de un descanso…ese defensa si la entendería pero escribir un Manifiesto para defender el castellano del catalán, el gallego o el euskera me parecen que son ganas de enfrentar a los españoles.
    Les recomiendo una palabra catalana…seny…eso les hace falta a esos señores.

  18. Quienes firman y se adhieren al manifiesto viven en un submundo rancio de necios conquistadores imperialistas que sólo se sienten poderosos subyugando lo que les es extraño, esto es indicativo de una falta de cultura básica. Hablan de universal, universal es universo, infinito (lo desconocen).

    El imperio de españa acabó, sólo les queda Perejil.

    Nuestra lengua estaba prohibida y no pudieron acabar con ella, creeis que ahora podreis.

  19. Lo que Antonio Machado dejó escrito sobre el nacionalismo catalán en general y el Estatuto de 1932 en particular:

    “Razón tienes, diosa mía, cuando me dices que la República – ¡tan deseada! – yo confieso haberla deseado sinceramente – nos ha defraudado un poco. La cuestión de Cataluña, sobre todo, es muy desagradable. En esto no me doy por sorprendido, porque el mismo que día que supe el golpe de mano de los catalanes, lo dije: “los catalanes no nos han ayudado a traer la República, pero ellos serán los que se la lleven”. Y en efecto, contra esta República, donde no faltan hombres de buena fe, milita Cataluña. Creo con Don Miguel de Unamuno que el Estatuto es, en lo referente a Hacienda, un verdadero atraco, y en lo tocante a enseñanza algo verdaderamente intolerable. Creo, sin embargo, que todavía cabe una reacción en favor de España, que no conceda a Cataluña sino lo justo: una moderada autonomía, y nada más. Ortega y Gasset ha dicho a mi juicio ago muy atinado sobre la psicología del catalanismo; Sánchez Román ha estudiado muy bien el aspecto jurídico de la cuestión. Veremos. Yo todavía no he perdido todas las esperanzas.”

  20. Primero me disculpo si se observa en algún momento concreto la ausencia de acentos u otras consideraciones sintácticas. Escribo con un teclado chino adaptado para escribir en ingles y ciertamente me canso al tener que ir a las opciones del software para buscar individualmente todas las vocales acentuadas.

    Permítanme decir lo siguiente y aportar algunos datos que he recogido en Ingles:

    Son de observar problemas de marketing y un orgullo nacional que funcione como un mensaje único capaz de vender el producto “Nación”; que se resume en términos de comercio internacional con el “Made in Spain” (y que todos deberíamos forzar el que se prohibiera su utilización en inglés y se sustituyese por el lógico “Fabricado en España”…. que para eso lo tenemos).

    Pero claro quien va a entender el idioma de los pobres (sin orgullo nacional, sin capacidad para coordinar la concentración de sus bastos recursos internacionales para crear un mercado poderoso y sinergias que refuercen al resto de sus miembros (y esto es clave para entender que al final el español sea considerado como una alternativa subsidiaria a lenguas comercialmente mas poderosas).

    La falta de apoyo e inversión por parte de las autoridades Nacionales Españolas para impulsar a las empresas nacionales a incrementar su presencia en el extranjero (sea cual sea el partido político que se encuentre al cargo en un momento determinado de tiempo y su ideología) influye a la hora de generar una demanda de la lengua española que pueda tener utilidad para las personas de cualquier otro país que buscan el mensaje del producto “España”. La fracturación de nuestro país y el juego egoísta individualizado de todas y cada una de las comunidades Autónomas refuerzan esta situación.

    Hay una incapacidad para generar demanda y es una incapacidad derivada de la inexistencia de “promoción” y la “inversión en presencia” en los mercados de otros países.

    “Nos hace falta unión, orgullo, promoción y presencia”.

    “Nos vendemos muy mal y por lo tanto nadie nos compra”.

    También en muchos casos nos hemos vendido al “dólar”; que nos hace creer en su promoción que lo suyo es mejor que lo nuestro a pesar de que sabemos que ello no es verdad.

    Ejemplo simple y extrapolable a otros casos:

    Somos el primer productor de aceite de oliva del mundo y sin embargo casi todas las marcas son italianas en las estanterías de los supermercados de fuera de nuestro país y ciertamente seria bueno saber si su aceite viene de sus olivas….o de las nuestras.

    Mucho mas podría decir sin embargo creo que todos entenderéis que al final, aunque nos salvemos individualmente en pequeños negocios de clases de español, siempre será como consecuencia de algo marginal y no como consecuencia de un cambio de espíritu y esfuerzo de grupo como conjunto.

    Y mercado tenemos…y mucho.
    ¡Hagamos que sea conocido!

    Permitirme aportar los siguientes datos que necesitan ser actualizados ya que se basan en aproximaciones que varían constantemente en el tiempo.

    Espero que los que estáis en Japón, china u otros países los uséis con todo orgullo con los lugareños. Por favor: “promocionarlos, hagámoslos importantes”.

    “Nuestra lengua en común es una fuerza en el mundo. No nos dejemos abusar y sobre todo no tengamos miedo en afirmarlo”.

    Gracias

    Language-learning trends in the United States

    More Americans are Studying Languages than Ever Before

    According to a 2002 survey by the Modern Language Association, more college students in the U.S. are studying languages than ever before. Over 1.4 million college students were enrolled in language courses in Fall 2002. Overall, enrollments in post-secondary language education jumped 17.9 percent between 1998 and 2002. The upsurge is easily attributable to increased interest in languages, as general undergraduate enrollments increased only 7.5 percent during the same period

    What languages are Americans learning?

    Spanish continues — as it has since 1970 — to be the most widely taught language at American colleges and universities across the country. Enrollments in French continue to be steady, while the percentages of students taking German, Italian, Japanese, and Chinese have grown. Though their total numbers remain relatively small, interest in American Sign Language, Arabic, and Biblical Hebrew grew most rapidly on a percentage basis during the period under study.

    Top 12 Languages Learned in the U.S.

    (Based on Fall 2002 Enrollments in U.S. Institutions of Higher Education)

    Language & % of Enrollment
    1. Spanish 53%
    2. French 14.4%
    3. German 7.1%
    4. Italian 4.5%
    5. American Sign Language 4.3%
    6. Japanese 3.7%
    7. Chinese 2.4%
    8. Latin 1.9%
    9. Russian 1.7%
    10. Ancient Greek 1.5%
    11. Biblical Hebrew 1%
    12. Arabic 0.7%

    Top languages of the world by Number of Native Speakers

    There are approximately 6900 languages currently spoken around the world, the majority of which have only a small number of speakers. About 4 billion of the earth’s 6.5 billion people, or over 60% of the earth’s population, speak one of the following 30 languages as their native tongue.

    Languages are ordered in the table below by numbers of native speakers. Numbers of second-language speakers are given where known. Second language speakers are those whose native language is typically a minority language of the country in which they live and who learn the second language because it is the official national language of the country where they reside.

    Ranking

    1. Mandarin
    873 million native, 178 million second language = 1051 million total

    2. Spanish
    Indo-European, Italic, Romance, Iberian
    380 million native, 100 million second language = 480 million total

    3. English
    Indo-European, Germanic, West, Anglic
    341 million; 600 million second language= 941 millon total, and many people with some knowledge of the language

    4. Arabic (all dialects)
    Afro-Asiatic, Semitic, Central, South Central
    422 million; Total population of Arab countries: 323 million (CIA 2006 est).

    5. Hindi
    Indo-European, Indo-Iranian, Indo-Aryan
    366 million; 948 million total with significant knowledge of the language

    6. Bengali
    Indo-European, Indo-Iranian, Indo-Aryan, Magadhan Prakrit, Bengali-Assamese
    207 million; 196 million native (2004 CIA) (includes 14 million Chittagonian and 10.3 million Sylheti).

    7. Portuguese
    Indo-European, Italic, Romance, Iberian
    203 million native (2004 CIA), 20+ million second language = estimated 223 million total.

    8. Russian
    Indo-European, Slavic, East
    167 million; 145 million native (2004 CIA) + 110 million as second language = 255 million total.

    9. Japanese
    Japonic
    128 million native, 2 million second language, = 130 million total.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: