Justo Beramendi. Premio Nacional de Ensayo 2008.

Justo Beramendi González ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo correspondiente a 2008 por su obra  De provincia a nación: historia do galeguismo político, una obra en gallego que no ha sido traducida al castellano y que ya obtuvo el Premio de la Crítica de Galicia. “De provincia a nación. Historia do Galeguismo Político”, publicada por Edicions Xerais, recorre en 1.200 páginas la trayectoria del galleguismo político y la trascendencia de la aportación realizada por el autor en ese ámbito.

El Premio Nacional de Ensayo lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2007. El galardón está dotado con 20.000 euros.

 

Justo Beramendi González (Madrid 1941) es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela. Fue gerente de la Comisión de Cultura y cofundador del Museo do Pobo Galego. Asimismo, fue cofundador de las revistas “Negaciones”, “A trabe de Ouro” y “Tempos novos”,  miembro de la Fundación Castelao y director de la sección de pensamiento político de la Fundación Vicente Risco.

 

Especializado en historia de las ideologías y de los nacionalismos, ha publicado entre otros libros y artículos de investigación, “Miseria de la Economía” (1974), “Vicente Risco no nacionalismo galego” (1981), “Galicia e a historiografía” (1993), “Manuel Murguía” (1998), y “Alfredo Brañas no rexionalismo galego” (Tomos I y II) (1998). Otras de sus obras son “La historia política: algunos conceptos básicos” (1999), “La España de los nacionalismos y las autonomías” (2001), “A Autonomía de Galicia” (2005) y la galardonada “De provincia a nación. Historia do galeguismo político” (Xerais 2007).

 

Ha organizado y coeditado las actas de los congresos Nacionalismos y regionalismos en la España de la Restauración (1983), Castelao (1986), Los nacionalismos en la España de la Segunda República (1988), Nationalisms in Europe. Past and Present (1993) e Memoria e Indentidade (2004).



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: