In Memoriam: Kristallnacht

La noche de los cristales rotos

Hace setenta años, el 9 de noviembre de 1938, tropas de asalto nazis y ciudadanos comunes saquearon hogares y negocios judíos en decenas de ciudades alemanas, destruyendo edificios y golpeando a gente inocente. El horror que llevaría el nombre de «Kristallnacht» o la «Noche de los Cristales Rotos» preanunció las atrocidades del Holocausto.

“La sinagoga de la Rykestrasse, la mayor de Alemania fue incendiada en 1938 como casi todos los templos de Alemania. Las llamas no la destruyeron, por lo que los nazis decidieron degradarla como caballeriza. El año pasado fue restaurada y reabrió sus puertas con el retorno solemne de la Torá” (Libro de ley de los judíos).

 

El 9 de noviembre también se conmemora la Caída del muro de Berlín en 1989.



Categorías:In Memoriam

Etiquetas:, , , , , , ,

3 respuestas

  1. Es un triste aniversario, pero también se cumplen 9 años de la caída del Muro de Berlín, es decir, un símbolo de esperanza para Alemania y el mundo.

    Un saludo.

  2. Tienes razón. Gracias por la puntualización. Actualizo entrada y añadiré que igualmente se conmemora los 90 años de la I Guerra Mundial (1914-1918). Un aunténtico “Domingo del Recuerdo”- como señala Wendy.
    http://historiadivertida.wordpress.com/2008/11/10/3-noticias-historicas-del-dia/

    Un saludo y gracias por visitar de nuevo este espacio.

  3. Muchícimas gracias por enlazar. Este 11 de Noviembre también es el 187 aniversario del nacimiento de Dostoyevski por lo que publico “un homenaje a Dostoyevski con anécdotas”.

    Muchícimas gracias por enlazar! Me gusta mucho leerte, disfruta mucho por mi el festival de cine científico!! y espero que no te pierdas ni un sólo Jazz ¡vaya que envidia! :D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: