In Memoriam: Joan Baptista Humet – Mikel Laboa.

Jornada aciaga para la música española, que perdía con diferencia de horas a dos grandes figuras: el cantautor catalán Joan Baptista Humet,  y el vasco Mikel Laboa.

 

Joan Baptista Humet, autor de canciones instaladas en la memoria colectiva de varias generaciones, el más poético y menos político de los cantautores, fallecía en Barcelona a los 58 años, sereno y rodeado de su familia. Perdía la batalla contra el cáncer de estómago que venía librando desde hacía casi dos años. Joan Baptista Humet Climent nació en 1950 en la localidad valenciana de Navarrés, donde sus restos recibirán sepultura. Fue la influencia de Joan Manuel Serrat la que le impulsó a probar suerte en el mundo de la música y con sólo 18 años se subía por primera vez a un escenario, precisamente, a lado de su idolatrado cantante. Eran años en los que los cantautores gozaban de un enorme aprecio popular y en el que Humet se significó por distanciarse de la política. A principios de los setenta Humet compone en catalán, pero pronto comienza a cantar en castellano. “Hay que vivir” (1980) supone su primer gran éxito a escala nacional y su verdadero espaldarazo. En él está “Clara”, su canción fetiche, la más recordada y su único disco de oro.

 

Muy querido por su colegas, una veintena de ellos se darán cita el próximo martes día 16 en el Teatre Nacional de Catalunya para despedir a Humet interpretando sus propias canciones.

 

Más sorpresa causó la muerte de Mikel Laboa, uno de los más sólidos referentes de la cultura vasca que fallecía en la madrugada del lunes, con 74 años, en el Hospital Donostia de San Sebastián en el que había ingresado de urgencia cinco días antes. Con él desaparece uno de las mayores y más respetadas figuras de la música vasca, para muchos su verdadero patriarca, y su más capacitado valedor.

En apenas dos semanas también Laboa tenía previsto recoger la Medalla de oro de Guipúzcoa, el máximo galardón de la diputación Foral.

 

Nacido en lo viejo de San Sebastián en 1934, Mikel Laboa ha sido el gran recuperador y revitalizador de una rica tradición musical maltrecha y maltratada durante muchas décadas, en especial en lo más duro del franquismo. La banda sonora de la película “La pelota vasca”, de Julio Medem, fue uno de sus últimos trabajos.

 



Categorías:In Memoriam, Música

Etiquetas:, , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Unas grandes pérdidas, descansen en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: