In Memoriam: Corín Tellado.

María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, ha fallecido esta pasada madrugada del 11 de Abril de 2009, en Gijón a los 81 años de edad. La escritora asturiana, todo un símbolo de la novela romántica, era la autora española más leída después de Miguel de Cervantes, y figuraba en el Libro Guinness de los Récords de la edición de 1994 como la escritora más vendida en lengua castellana. El funeral se celebrará el lunes, 13 de abril, a las 17.00 horas, en la parroquia gijonesa de La Inmaculada.

 

Según recoge la biografía de su página web, “Corín Tellado hace de lo cotidiano una gran aventura en busca del amor, envuelve a sus protagonistas en situaciones de celos, temor, amistad. Las tramas de sus historias son desgarradoras, llenas de equívocos, y sus hombres y mujeres sienten pasiones: unas veces amor y otras odio; lo mismo son generosos que se dejan arrastrar por la codicia. En resumen: viven los mismos conflictos que sus lectores.”

 

A lo largo de su dilatada carrera literaria – 56 años desde que publicó su primera novela el 12 de octubre de 1946 -, Corín Tellado ha publicado unos 4.000 títulos, ha vendido más de 400.000.000 de ejemplares de sus novelas y ha sido traducida a varios idiomas. Mario Vargas Llosa dijo: “La vasta producción de Corín Tellado quedará como muestra de un fenómeno sociocultural”. Y eso es lo que no se puede negar a esta autora, su condición de fenómeno sociológico, más allá de sus modas, culturas y los momentos históricos que atraviesan sus numerosos lectores.

 

Basta con recordar que 1951, cuando ya había escrito más de 100 novelas, firmó un contrato con la revista cubana Vanidades, por el que se comprometía a entregar dos novelas cortas al mes, consiguiendo que la tirada de la revista pasara de 16.000 a 68.000 ejemplares en poco tiempo. Su colaboración mensual con esta revista continuó hasta el año 2002.

 

Su primera novela, en 1946. Tras finalizar la Guerra Civil, su familia se traslada a Cádiz, donde con 14 años estudia en un colegio de monjas. En 1945 muere su padre y comienzan los problemas económicos. Un librero gaditano, dueño de una librería que habitualmente le surtía de lecturas, le pone en contacto con la editorial Bruguera, que en 1946 publicó su primera novela Atrevida apuesta. Tellado hizo de lo cotidiano una gran aventura en busca del amor, envolviendo a sus protagonistas en situaciones de celos, temor, amistad.

 

En 1959 se casó en Covadonga con Domingo Egusquizaga y al año siguiente nace su primera hija, Begoña, y en 1961 su hijo Domingo. No obstante en septiembre de 1962 se separó de su marido y firma un contrato en exclusiva con Bruguera por 150.000 pesetas. Dos años más tarde no renueva con Bruguera y ficha por la editorial Rollán.

 

El éxito de sus fotonovelas. En 1966 comenzaría a publicar Corín Ilustrada, colección de fotonovelas cuya primera edición logró vender 750.000 ejemplares en una semana. Algunas de sus novelas han sido también llevadas a la gran pantalla, así, en 1970 se estrena Tengo que abandonarte, película inspirada en una novela suya y dirigida por Antonio del Amo.

 

En 1973 se vio obligada a volver a Bruguera tras un largo proceso judicial y trabaja en exclusiva para la misma hasta su hundimiento, en 1986, cuando recupera su independencia y comienza a trabajar para varias editoriales. En 1989 lleva ya escritas 2.243 novelas. En 1991 publicaría su primera novela larga y su favorita, llamada “Lucha oculta.

 

En 1998, el Ayuntamiento de Gijón decidió dar su nombre a una calle de la ciudad, año en el que el Rey le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Tres años después, la escritora descubrió una placa con la calle que lleva su nombre en su pueblo natal, Viavélez. En el año 2008 se adhirió a la campañaDoi la cara pola oficialidá”, en defensa del reconocimiento del asturiano como cooficial de Asturias.

 

Web Oficial de Corín Tellado.

Etiqueta Negra » La última novela de Corín Tellado.

Corín jamás dijo “te amo” .

 



Categorías:In Memoriam

Etiquetas:, , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. La foto de Corín Tellado “dando la cara”:
    Na reforma del Estatutu, yo doi la cara pola Oficialidá

    y el video:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: