Lecturas para el Verano de José Saramago.

“Con los primeros calores, ya se sabe, es fatal como el destino, periódicos y revistas, y alguna vez hasta una televisión de gustos excéntricos, le preguntan al autor de estas líneas qué libros recomendaría para leer durante el verano. He tratado de esquivar la respuesta siempre, porque considero la lectura una actividad suficientemente importante para que nos deba ocupar todo el año, éste en que estamos y todos los que vengan. Un día, ante la insistencia de un periodista empeñado que no dejaba de llamar a la puerta, decidí solventar la cuestión de una vez por todas, definiendo lo que entonces llamé mi “familia de espíritu”, en la que, no hace falta decirlo, adoptaría la figura del último de los primos. No fue una simple lista de nombres, cada uno llevaba su pequeña justificación para que mejor se entendiese la elección de los parientes. Incluí en los Cuadernos de Lanzarote la imagen final de “árbol genealógico” que me había atrevido a esbozar y la repito aquí para ilustración de los curiosos. En primer lugar estaba Camões porque, como escribí en El Año de la Muerte de Ricardo Reis, todos los caminos portugueses nos llevan a él. Seguían después el Padre António Vieira, porque la lengua portuguesa nunca fue más bella que cuando la escribió ese jesuita, Cervantes, porque sin el autor del Quijote la Península Ibérica sería una casa sin tejado, Montaigne, porque no necesitó de Freud para saber quien era, Voltaire, porque perdió las ilusiones sobre la humanidad y sobrevivió al disgusto, Raul Brandão, porque no es necesario ser un genio para escribir un libro genial, Húmus, Fernando Pessoa, porque la puerta por donde se llega a él es la puerta por donde se llega a Portugal (ya teníamos a Camões, pero todavía nos faltaba un Pessoa), Kafka, porque demostró que el hombre es un coleóptero, Eça de Queiroz, porque enseñó la ironía a los portugueses, Jorge Luis Borges, porque inventó la literatura virtual, y, finalmente, Gogol, porque contempló la vida humana y la encontró triste.

¿Qué tal? Me Permitirán ahora los lectores una sugerencia. Organicen también su lista, definan la “familia de espíritu” literario a la que más cercanos se sientan. Será una buena ocupación para una tarde en la playa o en el campo. O en casa, si el presupuesto no da para vacaciones este año”.

Por José Saramago



Categorías:Pareceres

Etiquetas:, , , , , , ,

11 respuestas

  1. Por qué será que nadie comenta en este blog? Sé que mucha gente lo lee, pero parece que la timidez o el no saber qué decir ante sus posturas deja a muchos mudos de dedos.

    Saludos, siga escribiendo que nos gusta [me atrevo a hablar por los demás que no dicen nada].

  2. No es timidez ni ignorancia, nadie comenta porque no hay nadie que responda, tan simple como eso, y si no echa un vistazo por el blog a ver si eres capaz de encontrar una sola respuesta del webmaster. Un blog es interactivo, y si no responde a esa cualidad los comentarios deberían estar cerrados.
    Cuando uno se toma la molestia de comentar lo mínimo es que se le agradezca el interés; cuando esto no existe la gente lo detecta y pasa de decir nada más.

  3. Lejos, gracias por tus palabras.

    A los lectores y/o visitantes ocasionales: Muchas gracias a todos, los que comentáis y expresáis vuestra opinión con respecto, y a los que llegáis y marcháis en silencio. Este es vuestro espacio y sois libres de comentar o no. Indudablemente me agradan vuestros comentarios y os agradezco el interés. Perdonad si, en ocasiones, no encontráis una respuesta por mi parte, pero soy una persona callada… e intentaré mejorar esa faceta. A todos mi más sincero agradecimiento… a pesar de todo.

    • Entro por primera vez al blog, lo vi en el de lastresyuncuarto. Seguiré leyendo y visitándolo. Por lo pronto, me va gustando la calidad de contenido.
      Saludos

    • Me alegra saber que efectivamente hay alguien que lee lo que se le escribe e incluso lo aprecia. Realmente me molesta poner comentarios en blogs y que el destinatario haga caso omiso.
      La próxima vez que comente ya lo haré con mi verdadera identidad y ya sabré, me conteste o no, que realmente hay Alguien que no sólo monologa sino que, en ocasiones, también dialoga.
      Un saludo y gracias por la aclaración.

  4. Por mí…no se azore usted, estimado alguien.

    A mí no me disgusta que no siempre comente.

    Quizás también por demás suelo intentar evitar que mis comentarios precisen ser respondidos…
    No me gusta tener la sensación de que estoy forzando a responder…

    Tampoco es preciso que responda a este comentario inopinado… ( me hago cargo ).

    Al hilo del post , (genial Saramago) , estoy releyendo a Marcel Proust: Por el camino de Swan.

    Un saludo

  5. Lunaria: Gracias por sus amables palabras. Celebro que le guste este espacio. Bienvenida y espero verla de nuevo por acá.

    La Balaustra: Mi estimado y más asiduo y certero comentarista. No me fuerza a responder, hoy me apetece y le agradezco sus visitas y opiniones (inopinadas). Un placer. Disfrute de la lectura del Sr. Proust…

  6. en casa todos amamos y adoramos al maestro José Saramago. larga vida al maestro.

  7. Sus palabras son muy amables y no puedo evitar mostrár mi gratitud…Es usted muy géntil.

    Disfrute también de sus lecturas…en alguna parte.

    Saludos

  8. Qué lindo cuando hay opiniones, diálogo. Me gusta!!!

  9. X: Aclarado queda pues, por áquí andamos… Saludos y espero verle comentar nuevamente.

    Dareios: Disfruten de la lectura del Sr. Saramago. Saludos,

    La Balaustra: Gentil, gracias.

    Lejos: Muchas gracias por su amabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: