María Zambrano: la dama peregrina, de Rogelio Blanco.

La editorial Berenice acaba de publicar un ensayo de Rogelio Blanco titulado María Zambrano: la dama peregrina, cuyo colofón lo componen varios textos inéditos de la filósofa y escritora malagueña que resultan muy oportunos para ilustrar buena parte del contenido de este volumen, que pretende ser un acercamiento a la biografía de tan insignie pensadora, quizás excesivamente afectada por las sombras del olvido, el exilio y la intelectualidad filosófica. Estos textos responden a contenidos que se reflejan en obras mayores, pero resultan iluminadores debido precisamente a la frescura de lo inédito y, sobre todo, de su estado embrionario frente a esos otros textos más definitivos.

El autor, promotor de muchas de las ediciones de su obra, realiza en esta publicación un fresco reflexivo, motivado por la fortuna de haber compartido los últimos años de la vida de Zambrano y de haber contribuido a la difusión de gran parte de su pensamiento. El libro pretende ahondar en aquellos aspectos que han podido quedar desdibujados en las distintas y numerosas aportaciones sobre Zambrano aparecidas en los últimos años, y que, en opinión de Rogelio Delgado, resultan ampliamente relevantes. Así, las reflexiones de la cultura sobre la esperanza o sus aportaciones al pensamiento político, concretamente sobre la democracia, y un brillante último capítulo encaminado a subrayar, entre otras facetas reconocidas, una que se suele obviar, como es la “pictórica”, serán, entre otros, lo temas tratados en este ensayo.

Rogelio Blanco Martínez (1953), Doctor en Pedagogía, Licenciado en Antropología y Ciencias del Hombre y en Filosofía y Letras y diplomado en Sociología Política, es actualmente Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Su carrera en la administración del Estado la ha compaginado con labores de escritor y editoriales. Ha coordinado diversas publicaciones periódicas y colecciones editoriales, pertenece al Patronato de diversas Fundaciones (entre ellas, la de María Zambrano) y a los consejos de redacción de varias revistas científicas y culturales. Además de numerosas colaboraciones en prensa diaria y revistas, ha publicado las siguientes monografías: La Pedagogía de Paulo Freire; La ciudad ausente; Pedro Montengón y Paret, un ilustrado entre la utopía y la realidad; Por un socialismo participativo; La ilustración en Europa y España; Zambrano; La escala de Jacob; El odre de Agar; María Zambrano, La vara de Aarón; Heterodoxos leoneses (ed.). Es coautor en varias monografías que versan sobre filosofía, sociología, educación, antropología, crítica literaria. Su género favorito es el ensayo, pero también ha publicado poesía y relatos cortos.

María Zambrano, la filósofa errante.



Categorías:Libros

Etiquetas:, , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Quiero expresar mi más sincera enhorabuena a Rogelio Blanco por su nuevo libro, en que acerca a María Zambrano a la gente de la calle, al pueblo. Mi verano ha sido especial, más rico y más denso gracias a su lectura. Muchas gracias. María Artacho. Directora del Centro María Zambrano. Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: