Miguel Delibes en el Centro Virtual Cervantes.

El Centro Virtual Cervantes se complace en presentar esta exposición sobre la vida y la obra de Miguel Delibes (Valladolid, 1920), sin duda uno de los narradores españoles contemporáneos más apreciados, no sólo por el indiscutible valor de su obra, sino también porque él mismo encarna una postura ética que se concreta en la práctica en un humanismo ligado a las virtudes de la tierra.

Galardonado con el Premio Cervantes en 1993, su ejemplar andadura narrativa descansa sobre el suelo firme de aquellos tres famosos ingredientes fundamentales para la novela: «un Hombre, un Paisaje y una Pasión». Con un estilo propio que se consolida en El camino en 1950, Delibes ha llegado a ser un magnífico forjador de personajes ligados a la España rural o urbana, y un liberador del habla de las gentes de Castilla en la segunda mitad del siglo XX, así como del lenguaje rural y de la jerga popular barriobajera.

Todos estos aspectos son tratados por los especialistas en su obra que colaboran en este monográfico, que además incluye una detallada cronología y una bibliografía selecta, junto con reseñas de muchas de sus novelas y una selección de textos suyos, breves, pero representativos.

«En este período y durante todas estas peripecias continué viviendo como siempre, sólo para mis adentros. La vitalidad externa no podía conmoverme porque no la conocía; rechazaba todas sus posibles tentaciones y llegó un momento en que creía cosa sencilla seguir sin titubeos la línea que me había impuesto de antemano. Soportaba una existencia obtusa, roma, sin prominencias. Claro que tampoco las añoraba. Me había hecho a vivir así y cualquier pasajera variación me desazonaba revolviendo en mi alma el poso de mi pesimismo. De esta manera casi logré el punto de estabilidad que buscaba de tantos años atrás: vivir autónomamente, sin conexiones cordiales, sin afectos… El único nexo que me ataba a mi pasado era el recuerdo de Alfredo y la casa de mi maestro con la preciosa carga de sus habitantes.» [Fragmento de “La sombra del ciprés es alargada“]

Sitio Oficial: Centro Virtual Cervantes.



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , , ,

2 respuestas

  1. (Hambre, cuándo comeré…)

    Gané mi primer premio literario -no oficial- con un cuento titulado “Manuela”, inspirado en El camino.

    Una hermosa experiencia…

    …y, éste, un espacio sin igual.

    Se agradece…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: