In Memoriam: Carlos Montemayor.

In Memoriam: Carlos Montemayor. Especial en La Jornada Semanal. Domingo 07 de marzo de 2010.

El académico, escritor, traductor, activista social, defensor de los pueblos indígenas y cantante de ópera mexicano Carlos Montemayor (1947-2010), falleció este domingo a los 62 años de edad víctima de cáncer de estómago.

Montemayor nació en 1947 en la localidad de Parral,  en el estado de Chihuahua. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, la Real Academia Española y la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas. Dominó el inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, y el latín en todas sus formas, se caracterizó también por su activismo social, sobre todo en favor de los grupos más vulnerables de México. Además  fue profesor en la Escuela Preparatoria de la Ciudad de México y en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde dirigió la “Revista de la Universidad” entre 1973 y 1975. También fue fundador de la revista universitaria “La Casa del Tiempo”

Algunas de sus novelas más destacadas fueron “Las llaves de Urgel”, por la que obtuvo el premio Xavier Villarrutia en 1971, y “Las minas del retorno”, por la que le fue concedido el Premio Novela del Cincuentenario de El Nacional 1979. Otras obras destacadas fueron importantes fueron “Las armas del viento'”(1977); “Abril y otros poemas” (1979); “Mal de piedra” (1980); “Memoria poética” (1982). Durante los años noventa escribió libros como “Guerra en el paraíso” (1991), “Los informes secretos” (1999) o “Chiapas, la rebelión indígena de México” (1998), mientras que su última obra publicada fue “La Fuga”, publicada en 2007.

Carlos Montemayor obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo por su cuento “Operativo en el trópico” (1994), el Premio Xavier Villaurrutia por “Las llaves de Urgell” (1971) y el Premio José Fuentes Mares por su libro de poesía “Abril y otras estaciones” (1979). El lanzamiento de su último libro “La violencia de Estado en México“, publicado por la editorial Debate, está previsto para el próximo martes.

Fuente: EP



Categorías:In Memoriam

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: