Poesía inédita. Francisco de Quevedo.

Título: Poesía inédita.
Autor: Francisco de Quevedo.
Prólogo de Pablo Jauralde.
Editorial: Libros del Silencio.

Colección: Preciosa y el aire.
Idioma original: Castellano.
Publicación: Marzo 2010.
Encuadernación: Rústica 21 x 14 cm.
ISBN: 978-84-937559-5-9.
Páginas: 168.
PVP: 14 euros.

La filóloga María Hernández ha rescatado en una edición parte de la poesía moral, erótica, satírica y política de Francisco de Quevedo, hasta ahora inédita, después de un “riguroso análisis” de los textos atribuidos al poeta del Siglo de Oro en el llamado manuscrito de Évora.

Publicada por el sello barcelonés Libros del Silencio, “Poesía inédita“, cuenta además con un prólogo del palentino Pablo Jauralde Pou, catedrático de Literatura Española del Siglo de Oro en la Universidad Autónoma de Madrid y autor de la biografía más exhaustiva y rigurosa de Quevedo.

Gran parte de la poesía de Quevedo naufragó en los trances de su prisión y su muerte: lo que hoy conocemos de su obra es sólo la punta del iceberg. Este libro pretende reparar, en la medida de lo posible, esta amnesia literaria.

Tras un escrutinio de textos digno de la biblioteca del Quijote, este volumen reúne las composiciones morales, amorosas, satíricas y políticas atribuidas al ingenio español en el códice CXIV/1-3 de la Biblioteca Pública de Évora, que ya analizó Eugenio Asensio a propósito del teatro breve de Quevedo en su Itinerario del entremés (1965).

La fama de don Francisco ha suscitado la atribución de infinidad de obras apócrifas al autor. Por ello, se han procurado encontrar entre los versos que aquí se presentan y el vocabulario, imágenes y sintaxis del resto de la obra poética quevediana concordancias que apoyaran de forma justificada su atribución. Esperamos que estos poemas, rescatados ahora de los anaqueles de tiempo, encuentren de nuevo a sus lectores y ofrezcan nuevos enfoques al estudio literario del autor.

«Una excelente investigadora, la doctora María Hernández, se ha atrevido a entrar por ese tortuoso camino que lleva a los fondos manuscritos de las bibliotecas históricas, para escarbar entre papeles y recoger, debidamente expurgados, los testimonios que sí que podrían ser de Quevedo. Hace falta juventud, sabiduría y finura crítica para semejante tarea; y quizá también el desparpajo de quien trabaja con ilusión al margen de las modas académicas, frecuentemente tan paralizadoras como absurdas. Hace falta también, pero por ahí no quisiera seguir, recuperar el amor hacia los textos.» (del prólogo de Pablo Jauralde)

Descargar prólogo y selección de versos (PDF)
[Reseñas]: Matías Néspolo (El Mundo, Tendències) · El País · Javier Ors (La Razón) · ABC · Factual

Ficha del Libro: Libros del Silencio.



Categorías:Libros, Poesía

Etiquetas:, , , , , , ,

2 respuestas

  1. “Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”

    Tendremos que esperar a mañana para ver a Quevedo en los telediarios…

    La actualidad paga.

Trackbacks

  1. …del lado de acá de los montes « Nos Queda La Palabra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: