Miguel Hernández. 1910-2010. La sombra vencida, en la Biblioteca Nacional de España.

Del 4 de octubre al 21 de noviembre de 2010.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, con la colaboración de la Biblioteca Nacional, recuerdan a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento con la exposición Miguel Hernández. 1910-2010. La sombra vencida, comisariada por José Carlos Rovira, que reúne una selección de cerca de doscientas piezas -algunas inéditas-, entre manuscritos, cartas, fotografías, cuadros y objetos personales del autor.

La muestra incide en el valor del escritor como poeta universal, necesario y símbolo de la memoria histórica de un tiempo terrible al que aportó también contenidos de esperanza. En ella destacan los originales de poemas como Nanas de la cebolla, que Miguel Hernández escribió en la cárcel, o del libro Dos cuentos para Manolillo; algunas cartas a su esposa Josefina; el retrato del poeta a carboncillo que realizó el dramaturgo Antonio Buero Vallejo; la maleta con la que viajó a Madrid o el carrito de madera que construyó en prisión para su hijo.

Con motivo de la exposición, la Biblioteca Nacional de España acoge además el ciclo de conferencias Creadores ante Miguel Hernández, organizado también por la SECC. A lo largo de los meses de octubre y noviembre de 2010, escritores, críticos y especialistas analizan la obra del poeta Miguel Hernández, así como su legado literario, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Más información. (PDF)
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
Biblioteca Nacional.
Ciclo de conferencias.

En Algún Día: Miguel Hernández.




Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , , ,

2 respuestas

  1. Su último poema conocido: Adios hermanos, camaradas, amigos, despedidme del sol y de los trigos.

    Mi humilde homenaje a su memoria: Mil ojos destripados y mil manos, los dedos inconexos y mil llantos, en lenguas que vomitan mil sonidos, sin instrumento versos que no fueron, que no llegarán a ser, vagan en inframundos lejos de la luz.

Trackbacks

  1. Tweets that mention Miguel Hernández. 1910-2010. La sombra vencida, en la Biblioteca Nacional de España. « Algún día en alguna parte -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: