El cineasta Luis García Berlanga ha fallecido este sábado 13 de noviembre a los 89 años, tras una larga enfermedad que lo retuvo en una silla de ruedas los últimos años. Se ha ido el gran director del cine español, maestro de talento descomunal, cómico y pesimista lúcido.
Berlanga retrató como nadie una España marcada por las diferencias sociales, la hipocresía, amarga y absurda, y lo hizo con naturalidad asombrosa, ternura, y con un ojo crítico aplastante. Bienvenido Mister Marshall, El verdugo, Plácido, más tarde La vaquilla, La escopeta nacional... cualquiera de sus películas, sobre todo las de la etapa que compartió con el guionista Rafael Azcona en los sesenta y setenta, son cumbres de la historia del cine español. Su obra tiene el peso y la cohesión de un autor que construyó un universo propio: el mundo «berlanguiano», que es coral y humanista, satírico y negro. Su cine, que mantuvo el tipo en su baile de despiste con la censura, constituye un ejemplo de subversión al que quizás sólo Buñuel, y de manera muy distinta, es comparable.
In Memorian:
Especial: Adiós a Berlanga | RTVE
Especial: Berlanga, maestro de maestros | El mundo
Categorías:Cine, In Memoriam
Se ha publicado un homenaje póstumo en honor a Luis García Berlanga en http://WWW.RequiemInPace.com?IDReg=999966331111.
Tus espectadores te llevarán siempre en su memoria.
R.I.P.
Coincidimos hoy en nuestro recuerdo al maestro Berlanga. Un gran hombre que nos dejo sus recuerdos prensados en tiras de celuloide. Un saludo
http://wp.me/pwJx2-1bw
in memoriado queda, buen detalle el tuyo