In Memoriam: Ramiro Pinilla.

Ramiro Pinilla (1923-2014)

 

El escritor vizcaíno Ramiro Pinilla, decano de los novelistas españoles, ha fallecido este jueves 23 de octubre de 2014 a los 91 años de edad. Ramiro Pinilla ha destacado en su obra literaria por la fuerte conciencia social que impregnaban sus trabajos y por reflexionar en ellos sobre la condición del ser humano. El escritor forjó una saga de más de 50 personajes que pueblan una historia del País Vasco que se inicia a finales del XIX y que termina en los años ochenta, y donde Ramiro Pinilla habla minuciosamente de la amenaza de la industrialización para la vida tradicional, y de un mundo en descomposición que va transformándose poco a poco.

El autor de éxitos como “Las ciegas hormigas” (1960), “Seno” (1970) y la trilogía “Verdes valles, colinas rojas” (2004-2005) contaba en su haber con premios de prestigio como el Nadal (1961), el Nacional de la Crítica (1962), el Premio de la Asociación Española de Críticos Literarios (2005), el Euskadi de Novela  y el Nacional de Narrativa (2006).

Pinilla tampoco hizo ascos en su dilatada, aunque intermitente carrera literaria, a otros géneros como el policiaco, con obras en las que el detective Samuel Esparza era el protagonista, o la novela «Aquella edad inolvidable» (2012) ambientada en el mundo del fútbol.

In Memoriam:

La última entrevista de Ramiro Pinilla.
Entrevista en el programa “Para todos la 2” de TVE. (Canal YouTube Algún día en alguna parte)
Entrevista a Ramiro Pinilla en el programa “El ojo crítico” y “No es un día cualquiera” de RNE. (Podcast Algún día en alguna parte)



Categorías:In Memoriam

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: