In Memoriam: Javier Krahe.

Javier-Krahe_obituariojpg

El cantautor madrileño Javier Krahe ha fallecido este domingo 12 de julio de 2015 a los 71 años de edad de un infarto en su casa de Zahara de los Atunes (Cádiz). Krahe era uno de los cantautores de referencia en la escena musical española, símbolo de la libertad de expresión, músico de culto y trovador incansable.

Erudito, pero no cargante, ingenioso, carismático, revolucionario, satírico, fumador empedernido… se podía hablar y hablaba de cualquier cosa, de política, de música, de arte, de lo que le preguntaras. De hecho, su implicación en la política a través de la música le costó una de las anécdotas de las que más odiaba hablar el cantautor: la censura de suCuervo Ingenuo”. Corría el año 1986 cuando TVE emitió un concierto de Sabina en directo, en el que colaborarían otros artistas amigos del de Jaén y entre los que se encontraba Krahe. Javier Krahe iba a comenzar a cantar la canción cuando la pantalla de los televisores se fundió en negro y no volvió a emitir hasta prácticamente el final de la actuación.

En 2012 fue juzgado por un delito de ofensas a los sentimientos religiosos por el corto “Cómo cocinar un crucifijo”, del que fue absuelto por no existir la intención de “menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos”, según el auto.

Desde su primer trabajo “Valle de lágrimas’ en 1980 hasta su último trabajo “Las diez últimas”, Krahe ha dejado 15 discos y la fundación de un sello discográfico independiente “18 Chulos” junto con El Gran WyomingPepín TreSantiago SeguraPablo Carbonell y Faemino.  Su popularidad comenzó a raíz del disco La Mandrágora, grabado en directo y editado en 1981 junto a Joaquín Sabina y Alberto Pérez, que recogía las actuaciones del trío en el sótano del bar madrileño del mismo nombre, situado en el barrio de La Latina en Madrid

Krahe era un apasionado de la poesía, lo que se traducía en un excepcional talento para jugar en sus canciones con la métrica y la rima. Sus poetas eran “el Siglo de Oro, el 27, los de los 50 como Ángel González o Gil de Biedma”.

A finales de 2014 llegó su último trabajo, un disco grabado en 2013 en el Café Central de Madrid. Javier Krahe ya disponía de nuevos versos, de nuevas ideas para canciones (“Siempre escribo las canciones a partir de una frase que me ha venido a la cabeza, o que he oído decir o que he leído. Cojo esa frase y empiezo a especular con ella”). Canciones que se han marchado con el artista. Y no se trata de un burdo rumor, desgraciadamente. Pero sus seguidores no deben abandonarse a la tristeza. Lo afirmaba el propio cantautor, que lanzaba su epitafio hace años en su canción El cromosoma: “La muerte no me llena de tristeza, las flores que saldrán por mi cabeza algo darán de aroma”.

D.E.P Javier Krahe. Gracias.

In Memoriam:

Su última entrevista en el EL MUNDO.
Su última entrevista en EL PAÍS.

Esther Mucientes. «Muere el cantautor Javier Krahe». El Mundo. (12 de julio de 2015).
Miguel Ángel Palomo «Muere Javier Krahe». El País. (12 de julio de 2015).
«Muere el cantautor Javier Krahe a los 71 años». ABC. (12 de julio de 2015).

_________

Algún día en alguna parte también en:

Facebook | Twitter | Google+ | Tumblr | Pinterest | Youtube | iVoox | iTunes | RSS



Categorías:Música, Obituarios

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: