In Memoriam: Omar Sharif.

El actor egipcio Omar Sharif ha fallecido hoy 10 de julio de 2015 a los 83 años de un ataque al corazón en un hospital de El Cairo. El intérprete, de ascendencia libanesa, estaba enfermo de Alzheimer desde hacía un tiempo y era popularmente conocido por protagonizar películas como Doctor Zhivago o Lawrence de Arabia, junto a Peter O’Toole, filme que le catapultó a la fama. Su extensa filmografía también incluye Funny Girl, el musical dirigido por William Wyler en el que compartía pantalla con Barbra Streisand.

Sibarita, políglota, empedernido jugador de ‘bridge’, seductor incorregible y habitual de los casinos más exclusivos, Omar Sharinf ganó tres globos de Oro y fue nominado al Oscar por su papel de Sherif Ali en la mítica película dirigida por David Lean en 1962.

Michel Demitri Chalhoub, su nombre real, nació el 10 de abril de 1932 en Alejandría. Siempre fue un gran estudiante y acabó licenciándose en Matemáticas y Física por la Universidad de El Cairo. Al finalizar sus estudios se dedicó durante un tiempo a la empresa familiar, pero pronto decidió que lo suyo era la interpretación. Debutó a los 22 años en el cine egipcio a las órdenes del maestro Youssef Chahine y se ganó rápidamente el aplauso del público como galán de moda, llegando a protagonizar 18 películas seguidas.

Cuando David Lean buscaba actores árabes que hablaran inglés para Lawrence de Arabia, vio una foto de Sharif y quedó impresionado por la apariencia física del actor, de mirada penetrante y sonrisa melancólica.

Omar Sharif fue reclamado por directores de la talla de John Frankenheimer, Richard Fleischer, Fred Zinnemann, Francesco Rosi, Anatole Litvak, Blake Edwards, William Wyler y Anthony Mann. También trabajó a las órdenes del realizador español Juan Antonio Bardem en La isla misteriosa y el Capitán Nemo (1973). y en títulos como El Guerrero Número 13 (1999), junto a Antonio Banderas y Océanos de Fuego (2004), junto a Viggo Mortensen.

Su filmografía, cercana a los cien títulos, estuvo llena de altibajos. Los sesenta fueron su mejor época como actor, con obras como La caída del imperio romano (1964), de Anthony Mann. Uno de sus últimos trabajos fue a las órdenes de François Dupeyron en El señor Ibrahim y las flores del Corán, por la que recibió varios premios, entre ellos el César francés en 2003. Su último trabajo fue la película marroquí Rock the Casbah en 2013.

El actor más universal de la tierra de los faraones perdió el pasado enero a la que siempre consideró el amor de su vida: la actriz egipcia Faten Hamama, con la que se casó en 1955 y se divorció en 1974. Pero para entonces el alzheimer había hecho tanta mella que ni siquiera fue consciente de su óbito.

Descanse en paz, Omar Sharif. In Memoriam.

FOTOGALERÍA: Una vida en imágenes

VIDEOGALERÍA: Las mejores películas del actor

Entrevista Mayo 2015 (El Mundo.es)

Para ciertos hombres, nada está escrito si ellos no lo escriben“.
Omar Sharif (Lawrence de Arabia)

_________

Algún día en alguna parte también en:

Facebook | Twitter | Google+ | Tumblr | Pinterest | Youtube | iVoox | iTunes | RSS



Categorías:Cine, Obituarios

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: