In Memoriam: Imre Kertész.

Imre-Kertész

El premio Nobel de Literatura húngaro, Imre Kertész, superviviente de Auschwitz, falleció este jueves 31 de marzo en su casa de Budapest a los 86 años de edad.

El escritor sobrevivió a los campos de concentración de AuschwitzBuchenwald, adonde fue deportado siendo adolescente. Tras su liberación, en 1945, Kertész volvió a Hungría a terminar sus estudios, y después de una breve incursión en el periodismo comenzó a escribir piezas teatrales y guiones cinematográficos, al tiempo que desarrollaba una importante carrera como traductor.

A partir de su primer libro, «Sin destino» (la novela llegó a la gran pantalla en 2005 gracias a la adaptación cinematográfica del húngaro Lajos Koltai), su obra ha estado atravesada por una profunda interrogación ética sobre la que planea la sombra de los totalitarismos del siglo XX. Su obra apenas tuvo eco en la Hungría comunista y tuvo que esperar a la caída del Telón de Acero, en 1989, para ser reconocido en todo el mundo como un gran escritor.

En 2002, Kertész se convirtió en el primer escritor húngaro en recibir el premio Nobel de Literatura por sus novelas y ensayos, en los que plasmó la experiencia del Holocausto. En 2012 anunció que abandonaba la escritura: “Ya no quisiera escribir. La obra que está tan relacionada con el Holocausto ha concluido para mí”.

Entre sus obras, publicadas por Acantilado en España, destacan «Sin destino» (1975), «Kaddish por el hijo no nacido» (1990), «Yo, otro» (1997), «Fiasco» (1988), «Liquidación» (2003), «La bandera inglesa» (1991), «Diario de la galera» (1992), «Un relato policíaco» (1977) y «Dossier K.» (2006). El escritor también fue un renombrado traductor al húngaro de obras en lengua alemana, como las de Elias Canetti, Sigmund Freud, Hugo von Hoffmannstahl, Friedrich Nietzsche, Joseph Roth y Arthur Schnitzler.

El próximo día 6 de abril, Acantilado publicará «La última posada», los diarios de Imre Kertész, el testamento literario del escritor y la culminación de su obra.

La obra de Kertész va más allá de la esperanza. En realidad es un inmenso relato de la capacidad de supervivencia de los seres humanos, de la recomposición de la moralidad basada en la conciencia de que cualquier horror es posible. En Sin Destino escribe: “Tuve que reconocerlo: nunca habría podido explicar ciertas cosas de una manera exacta si me hubiera valido solamente de la esperanza, la norma, la razón, esto es, la lógica de las cosas y de la vida, por lo menos según mi experiencia vital”. Como Primo Levi, Kertész es autor de una obra que va mucho más allá de la experiencia insoslayable que describe, el Holocausto: sus libros dejan a la humanidad sola ante un mundo en el que la esperanza no es suficiente y, sin embargo, están también llenos de vida y sabiduría.

In Memoriam.

Imre Kertész_cita

_________

Algún día en alguna parte también en:

Facebook | Twitter | Google+ | Tumblr | Flipboard | Pinterest | Instagram | YouTube | iVoox | iTunes | RSS | Fragmentos para olvidar



Categorías:In Memoriam, Obituarios

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: