In Memoriam: Francisco González Pedraza.

El poeta malagueño Francisco González Pedraza falleció el pasado 2 de febrero a los 65 años de edad. González Pedraza, que se dio a conocer como poeta a una edad ya tardía, fue sin embargo referente para muchos escritores por su labor en el Ateneo y el Centro de la Generación del 27. El poeta, funcionario de esta última institución hasta diciembre, cuando se jubiló, apareció muerto en su casa sin que se sepan las circunstancias hasta el resultado de la autopsia.

 

Amigo de los poetas del grupo Cántico, entre ellos Pablo García Baena, y de Rafael Pérez Estrada, entre otros, González Pedraza comenzó su vinculación al mundo literario siendo un niño en la imprenta Dardo (luego Sur) de la mano de Ángel Caffarena. Allí comenzó a ser testigo directo de varias generaciones de escritores, desde los poetas del 27, los del 50 hasta los más jóvenes, a los que apadrinó como vocal de Poesía del Ateneo, o como coordinador del premio de teatro Enrique Llovet.

 

Su obra, breve y poco divulgada, fue compilada el pasado año en un volumen, “Poesía Completa 1988-1995“, por la editorial Miguel Gómez. Con motivo de esta publicación el poeta recibió un homenaje en el Ateneo de numerosos escritores malagueños. En dicho acto se confesó heredero de los poetas del 27 y admitió que su principal inspiración, como reflejan sus poemas, es el mar de Málaga.

 

El escritor Alfredo Taján subrayó ayer que su pérdida supone más que nada la pérdida del arquetipo de la Málaga culta y cosmopolita. «Era muy leído y progresista». Los escritores le recuerdan por su atuendo de poeta antiguo, su carácter bohemio e independiente y su amabilidad.

 

La directora del Centro del 27, Aurora Luque, destacó que su último trabajo en esta institución fue la selección de poemas breves de los poetas del 27 para ser emitidos por la radio.

 

El cuidadoso tacto
de la mano
que toca
que acaricia
que construye
deslizándose por el cuerpo
amado
Decisa llega
hasta el exacto vientre
y allí sosegada
descansa la otra mano.

 

Fuente│Diario Sur.

 



Categorías:In Memoriam

Etiquetas:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: