Warhol’s Wide world es el título de la retrospectiva del gran genio del arte pop Andy Warhol (1928-1987) que se podrá ver en el Grand Palais de París a partir de hoy y hasta el 13 de julio de 2009.
Del 18 de marzo al 13 de julio de 2009.
El artista norteamericano Andy Warhol pintó en 1962 los retratos de la mítica Marilyn Monroe, de su rival Liz Taylor, reinterpretó La Gioconda y al Rey del rock, Elvis Presley. A partir de 1967 y hasta su muerte, en 1987, hizo por encargo y según un proceso que acabó sistematizando, los retratos de decenas de personalidades de todo tipo, famosas o no, devolviendo así cierto honor a un género olvidado al que aplicó nuevos códigos estéticos. «En ese espejo, todo ese gran y pequeño mundo se mira fascinado», reza la presentación de «El gran mundo de Andy Warhol», la muestra que trae al Grand Palais de París 250 retratos del artista desde hoy hasta el 13 de julio.
Junto a estrellas de cine y de la música, se podrán encontrar rostros de artistas, coleccionistas y marchantes, hombres políticos, modistos y personalidades de la jet set. Conocidos o no, todos ganan un poco con el aura que les da el genio de Warhol que, con esta serie de retratos, dibuja también el cuadro de toda una sociedad y pone en marcha una nueva forma de producción artística, en serie, casi industrial.
Estos retratos sólo habían sido expuestos anteriormente una vez de manera retrospectiva y fue en el Whitney Museum en 1979, donde se exhibieron únicamente 50 piezas, lo que convierten a esta cita, en única.
Warhol hizo estos retratos en The Factory, su taller de Nueva York donde a principios de los años sesenta desarrolla un proceso sistemático: maquilla y fotografía a sus modelos con una Polaroid, selecciona los clichés, pinta y los traslada a serigrafía. En París podrán verse doscientas cincuenta obras de las miles que pintó desde principios de los sesenta con la ambición de recuperar el efecto del principio de repetición que Warhol tenía en mente al realizar su obra. La Unión de Museos Nacionales (RMN) de Francia presenta así por primera vez este considerable conjunto de cuadros que constituye un archivo sin precedentes en la historia de la pintura y de la fotografía. «Todos mis retratos tienen que tener el mismo tamaño para que encajen todos juntos y formen un gran cuadro llamado “Retratos de sociedad”. ¿Es una buena idea, no? A lo mejor el Metropolitan lo querrá algún día», dijo el artista. La muestra parisina ha sido organizada por la RMN gracias a un préstamo excepcional del Andy Warhol Museum de Pittsburgh.
Sitio Oficial │Grand Palais.
Categorías:Andanzas
Deja una respuesta