Un perro andaluz. 80 años después.

San Sebastián. Un perro andaluz. 80 años después. Tabakalera.
Del 17 de septiembre al 8 de noviembre de 2009.

Ochenta años después de su estreno en el Studio des Ursulines de París, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) recuerda a partir de hoy en Tabakalera de San Sebastián la obra maestra de Luis Buñuel y Salvador Dalí con la exposición Un perro andaluz. 80 años después.

La muestra reúne más de un centenar de piezas entre libros, revistas, cartas, carteles, recortes de prensa, fotografías, guiones, dibujos, proyecciones, documentos sonoros, pinturas… que recrean la gestación y realización de la película e ilustran y abordan nuevos aspectos del cortometraje que marco un antes y un después en la historia del cine y la vanguardia europea. En definitiva, Un perro andaluz. 80 años después rinde homenaje y muestra la vigencia actual de una de las obras más importantes de la historia del cine y más influyentes de la cultura visual contemporánea.

En 1929, Luis Buñuel escribe en colaboración con Salvador Dalí el guión de esta película, una verdadera joya que supone una auténtica revolución y en la que se reflejan y aglutinan todos los elementos que caracterizan al Surrealismo como movimiento artístico. Pero más allá de su vinculación con el Surrealismo, la obra contiene en sí misma un entramado de elementos susceptibles de ser analizados desde una óptica diferente y actual.

Lo que hace inédito este proyecto expositivo es el estudio individualizado del universo creativo de Un perro andaluz, los temas que aborda, su conexión con la época y su influencia posterior. Además, pretende desentrañar el complejo nudo de relaciones y significados que encierra la película y abordarla desde múltiples perspectivas desde un claro enfoque hispánico.

A través de la exposición y un libro se pondrá de manifiesto la singularidad y trascendencia de uno de los mayores hitos de las artes visuales del siglo XX.

“Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo. Un chien andalou nació de la convergencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí”. Luis Buñuel.



Categorías:Cine, In Memoriam

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: