In Memoriam: Harry Mulisch.

Harry Mulisch, uno de los mayores escritores holandeses, autor de “El descubrimiento del cielo” y de “El atentado”, y favorito también del público, ha fallecido a los 83 años en su domicilio de Ámsterdam. Rodeado de su familia (tenía dos hijas y un hijo) y de sus queridos y abundantes libros, padecía un cáncer que se agravó en las últimas semanas. Era el último representante de los Tres Grandes, el trío literario nacional por excelencia, completado por sus colegas Willem Frederik Hermans y Gerard Reve, ya desaparecidos.

Autor de una obra profundamente marcada por la Segunda Guerra Mundial, Harry Mulisch escribió más de 70 cuentos, novelas, ensayos, libros de poesía y obras de teatro, que le valieron ser reconocido con uno de los mayores escritores holandeses contemporáneos.

In Memoriam.

Fuente: El País.com.



Categorías:In Memoriam

Etiquetas:, , ,

3 respuestas

  1. Hace unos años leí “El Descubrimiento…”, uno de los libros más fascinantes que haya caido en mis manos y que dio lugar a mi instantánea admiración por Mulisch. En estos días, justamente, repasaba sus ideas sobre el poder político, tenía HM una concepción original y muy válida, en mi opinión.

    También un gran descubrimiento para mí es este sitio.

    Saludos,

    Rob

  2. Lo he confundido con Manuel Holgado, blogero y fotógrafo de Salamanca.

  3. No leí nada de Mulish. Al principio porque me engañó, como a sus compatriotas, con su pose de desinterés. Aquí le llamaron, incluso, cínico. Creo que, esto último, es más bien por cuestiones linguísticas. Pero el caso es que no tuvo que esforzarse mucho con su pose, en Holanda le creyeron enseguida.
    Me dí cuenta de lo que estaba pasando hace unos años. Entonces me hizo reír, lo encontré divertido, ingenioso. Incluso, (con licencia de Vila-Matas) algo de Bartleby le ví. No por su silencio, desde luego; Mulish era un tipo muy curioso, quería saberlo todo y le encantaba charlar. Pero había otro a su lado, que no decía gran cosa, creo que ni escribía.

    Estos días transcurridos entre su muerte y el entierro, se vieron en televisión viejos fragmentos de entrevistas con, o sobre él. Un humorista peculiar, al que yo respeto en especial porque me provoca sonrisas, contaba hace varios años a su público lo siguiente:
    “Yo conozco a Mulish, un escritor muy interesante. Recuerdo una charla en la que me dijo que, a veces, cuando releía algún escrito, tenía la sensación de que aquello no estaba escrito por él, sino por la mano de Dios.
    Le pregunté que por qué creía que era Dios. Y me contestó: es que yo escribo mejor.”

    Me alegra que le hayáis recordado aquí.
    Sé que leeré algo suyo, próximamente. Ya no tengo excusas y sí mucha curiosidad.

    Saludos

    Olga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: