In Memoriam: Josefina Aldecoa.

La escritora y pedagoga Josefina Aldecoa ha fallecido este miércoles, a los 85 años de edad, en la localidad cántabra de Mazcuerras, donde residía desde que hace cinco años se retiró de la vida pública a causa de una enfermedad degenerativa.

Nacida en la localidad leonesa de La Robla en 1926, Josefa Rodríguez Álvarez tomó el apellido de su marido, el escritor Ignacio Aldecoa, y en 1961 publicó su primer libro, «A ninguna parte». Dos años antes había fundado en Madrid el Colegio Estilo, basado en las ideas de la tolerancia académica y la libertad de cátedra. Tras la muerte de su marido, en 1969, abandonó la escritura durante diez años para dedicarse en exclusiva a la enseñanza.

Una escritora galardonada. En 1983 regresó a la literatura con «Los niños de la guerra» y un año más tarde publicó la novela «La enredadera», a la que siguieron «Porque éramos jóvenes» (1986) y «El vergel» (1988). En 1990 inició, con «Historia de una maestra«, una trilogía de carácter autobiográfico que continuó con «Mujeres de negro», de 1994, y ‘La fuerza del destino’, de 1997. En 1998 escribió el ensayo «Confesiones de una abuela», basado en la relación con su nieto. De ese año es «Pinko y su perro» y de 1999 «Mujeres al alba».

En 2000 publicó su primer libro de relatos, «Fiebre», una antología de catorce cuentos escrita en los años 50 y 60. Posteriormente, publicó la novela «El enigma», en 2002. Dos años después editó el libro de memorias «En la distancia«; en 2005, «La casa gris«; y en 2008, «Hermanas«.

Nombrada en 2006 miembro del Patronato del Instituto Cervantes, su carrera literaria se ha visto reconocida con el Premio Castilla y León de las Letras, en 2003; el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, en 2005; el Premio Internacional de las Letras y Premio de la Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras, ambos en 2006. En 2005 le fue impuesta la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y en 2006 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes. El pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Josefina Aldecoa fue reconocida con una de las medallas a la promoción de los valores de la igualdad entregadas por el presidente del Gobierno.



Categorías:In Memoriam

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta

  1. Siempre es triste despedirse de aquellas personas que amamos y admiramos. Mis recuerdos a Josefina, la gran maestra. Gracias por compartir esta nota. Un saludo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: