Bolañomanía XXVI: Exposición “Archivo Bolaño. 1977-2003”.

La exposición “Archivo Bolaño. 1977-2003” que podrá visitarse a partir del 12 de febrero de 2015 en la Casa del Lector en Matadero Madrid, constituye un homenaje al escritor chileno nacido en 1953, con manuscritos, entrevistas, cartas, poemas, cuentos, dibujos, fotografías o libros y con un total de 14.364 páginas originales, de las cuales 1.750 son inéditas.

Esta exposición es una adaptación de la producida por el CCCB en 2013 en Barcelona (se añade material de su etapa de México). Fue comisariada entonces por Juan Insua y Valérie Miles, quienes vuelven a hacerse cargo del montaje junto con Carolina López, viuda del escritor.

Organizada en tres capítulos, la exhibición “Archivo Bolaño. 1977-2003” recorre la vida del escritor desde sus días como anónimo, con apenas 24 años, cuando llegó a Barcelona procedente de México, en 1977 (“La universidad desconocida Barcelona 1977-1980”); pasando por su etapa de madurez en Gerona del 80 al 84 (“Dentro del caleidoscopio. Gerona 1980-1984”), y finalmente su período en Blanes, donde vivió hasta su muerte el 15 de julio de 2003 (“El visitante del futuro 1985-2003”).

La muestra recupera cerca de 240 manuscritos, centenares de fotografías y dibujos, 26 cuentos completos; cien poemas y 5.000 páginas inéditas que no se sabe si alguna vez se publicarán. Desde el Bolaño joven ocupado sólo en encontrar su potente voz literaria hasta aquel otro que escribe para ganarle tiempo a la muerte.

“No creáis a los críticos, leedlos si no tenéis más remedio. Pero no los creáis ni una sola palabra ¿Cómo pueden ellos juzgar a los poetas? ¿Cómo pueden los críticos juzgar a los equilibristas muertos o malheridos? Sus interpretaciones tomadlas como ficción/ Sin mayor trascendencia. ¡Sólo es trascendente la poesía!…”, dice Bolaño en uno de los paneles de la exposición.

Entre el material hay 26 cuentos inéditos como “Sepulcro de vaqueros”, “Comedia del horror de Francia”; cuatro novelas inéditas: “La virgen de Barcelona” (1979) y tres más de su etapa gerundense: “Diorama y “El espíritu de la ciencia ficción”  – que dedicó a Philip K. Dick ambas escritas en 1984, y “La paloma de Tobruck”, de 1983

La exposición se cierra con una muestra de los textos más significativos de Bolaño para que los lectores jóvenes que no lo conocen queden prendidos por la magia de sus palabras, porque cualquier joven que quiera escribir tiene que pasar por conocer bien la obra del autor de “Los detectives salvajes”.

Quizás demasiado poco pudorosa y a la vez entrometidamente necesaria, Archivo Bolaño muestra a un escritor empeñado en serlo. “En un vano intento de que el Tiempo/ no me devore/ Soy un pasajero ilegal en este autobús del Infierno”,

En Algún Día│Roberto Bolaño.
En el canal YouTube Algún Día│Roberto Bolaño: el último maldito.
En el Podcast Algún Día│Roberto Bolaño: el último maldito.


Sitio Oficial: Casa del lector.
Bolaño, legado salvajeEl Mundo.
Roberto Bolaño, el más hermoso de todos los parricidasVozpópuli.
La «cocina literaria» de Bolaño – Diario Sur.
El espíritu de Bolaño visita Madrid – El Cultural.

_________

Nota: Si te gustó esta entrada, recuerda que puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a tus círculos. También puedes visitar mis tableros de fotos en Pinterest, suscribirte al canal YouTube del blog o escuchar mis podcasts en Ivoox o en iTunes. Gracias. https://algundiaenalgunaparte.com/



Categorías:Arte

Etiquetas:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: