In Memoriam: 5 años sin José Saramago.

Este jueves 18 de junio se cumplen cinco años del fallecimiento de José Saramago, uno de los novelistas más importantes de la literatura contemporánea  y premio Nobel de Literatura en 1998.

Durante estos cinco años, han sido publicadas dos obras inéditas del autor. La primera, Claraboya, que Saramago escribió durante su juventud y de la que nunca obtuvo respuesta por parte de la editora a la que la envió hasta pasadas décadas, cuando ya era un escritor consagrado. Por deseo expreso, Saramago no quiso que se publicara hasta después de su muerte. La segunda obra publicada tras su desaparición fue Alabardas, Alabardas, la novela inacabada en la que estaba trabajando el escritor luso cuando falleció.

Sin embargo, en este quinto aniversario de la muerte de Saramago, su obra ha vuelto a estar presente con un documento sorpresa. Se trata de una pieza de teatro escrita a finales de los años 70 que nunca llegó a representarse y que tampoco estaba publicada. Se titula El Fin de la Paciencia y es una adaptación del cuento Cosas, publicado en la novela Casi un objeto (1978). Se presenta hoy en Lisboa.

Este Jueves, además, en la edición on-line de la revista Blimunda que edita la Fundación Saramago, serán publicadas las notas que el autor redactó mientras escribía Ensayo de la Lucidez, y que sirven para conocer mejor el proceso creativo del novelista. EL PAÍS, publica hoy en su edición digital una traducción en castellano de unos cuantos de esos textos inéditos: Notas inéditas del autor a propósito de “Ensayo sobre la lucidez” (PDF).

En Algún día en alguna parte podéis leer también todas las entradas que sobre el escritor luso hemos escrito.

In Memoriam:

“En mi oficio de escritor, pienso no haberme apartado nunca de mi conciencia de ciudadano. Defiendo que adonde va uno, debe ir el otro. No recuerdo haber escrito ni una sola palabra que estuviese en contradicción con mis convicciones políticas, pero eso no significa que haya puesto alguna vez la literatura al servicio de mi ideología. Significa, eso sí, que cuando escribo estoy expresando la totalidad de la persona que soy” – José Saramago en sus palabras (Alfaguara, 2010).

Especial José Saramago – Podcast Algún día en alguna parte.

http://www.ivoox.com/jose-saramago-documentos-rne_md_3605108_wp_1.mp3″

 Ir a descargar. 

En Algún día | José Saramago – Sus libros.

_________

Nota: Si te gustó esta entrada, recuerda que puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a tus círculos. También puedes visitar mis tableros de fotos en Pinterest, suscribirte al canal YouTube del blog o escuchar mis podcasts en Ivoox o en iTunes. Gracias. https://algundiaenalgunaparte.com/



Categorías:Efemérides

Etiquetas:, , , , , , ,

1 respuesta

  1. Los editores siempre en la mayoría de las veces se las arreglan para que los escritores sigan trabajando después de su muerte. Son muchos los papeles sueltos, las notas y los textos puestos al resguardo, por razones personales, sobra decir, que mientras no sean argucias para vender, son buenos estos regalos.CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUEERTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: