In Memoriam: Francisco Casavella.

El escritor Francisco Casavella (Barcelona, 1963 – 17 diciembre 2008) falleció este miércoles  en la capital catalana víctima de un “fulminante ataque cardíaco”. Casavella, cuyo verdadero nombre era Francisco García Hortelano, fue un ácido cronista de la Barcelona más canalla que protagoniza el grueso de su obra. Fue el último ganador del Premio Nadal con la novela “Lo que sé de los vampiros”, todo un espaldarazo para la desigual carrera de un autor que se calificaba a sí mismo como «escritor aficionado» y que deja, con 45 años, un legado de media docena de títulos.

 

Casavella adoptó su seudónimo para evitar confusiones con el desaparecido escritor Juan García Hortelano, a quien admiraba pero a quien no le unía ninguna relación familiar. Los bajos fondos, la delincuencia, la pantomima y el engaño nutrían el imaginario de Casavella, por cuyas ficciones pululan personajes inadaptados a su entorno en busca de nuevos horizontes donde proyectar sus fantasías. Unos personajes que situaba en la Barcelona suburbana por la que el escritor siempre sintió predilección.

 

Francisco Casavella inició su andadura literaria a los 27 años con la novela “El Triunfo” (1990), que tuvo una cálida acogida por parte de la crítica y que le dio el premio Tigre Juan para autores noveles que concede el Ayuntamiento de Oviedo. Su segunda obra, “Quédate” (1993) pasó más desapercibida, pero no tardaría en rebelarse como uno de los autores más prometedores de su generación con “Un enano español se suicida en Las Vegas” (1997), la novela juvenil “El secreto de las fiestas (1997) y “El Día del Watusi (2002-2003), aparecida en tres partes tituladas “Los juegos feroces, “Viento y joyas y “El idioma imposible. Ésta última ha sido traducida al francés, alemán, holandés, italiano e inglés por la prestigiosa editorial Faber, según recordaba el propio autor en su blog, que no actualizaba desde 2006.

 

Con Lo que sé de los vampiros, ganadora del Premio Nadal el pasado 6 de enero, el autor pretendía dar valor a un tipo de novela histórica que permite ofrecer al lector “una filosofía de la historia”. La novela sigue los pasos de Martín de Viloalle, quien asume durante su vida las consecuencias de la única decisión que toma con plena libertad: acompañar a los jesuitas expulsados de España el 2 de abril de 1767.

 

El salto al cine. Casavella desarrolló también su trabajo como colaborador en el suplemento de libros de El País (aquí puedes leer su último artículo inédito) y en otros medios de comunicación, compaginando la escritura de novelas con la de guiones cinematográficos, tales como  Antártida“, la ópera prima de Manuel Huerga, “Susana” y “Un sueño fugitivo”.

 

Dos de sus novelas han sido llevadas al cine; “El triunfo” (2006), dirigida por Mireia Ros y “Volverás” (2002, Antonio Chavarrías), adaptación de “Un enano español se suicida en Las Vegas. Su opinión sobre estas adaptaciones cinematográficas variaban según de cual se tratase – mis novelas son “poco cinematográficas”  sus tramas mezclan “algo grotesco con algo muy serio en la misma escena”, elementos estos difíciles de llevar a la pantalla, afirmaba. En el caso de “El triunfo“, Casavella declaró en su momento que prefería “callar y mirar hacia otro lado”. El escritor no descartaba adaptar él mismo alguna de sus propias obras al cine

 

¿Ensayo póstumo?. Francisco Casavella ultimaba un ensayo sobre la relación entre la paranoia y la literatura o la subliteratura, tema que siempre le había interesado porque, decía, “se retroalimentan, ya desde la Edad Media, la Inquisición y la Literatura”. En este ensayo aún sin publicar Casavella aborda algunos ejemplos de autores entre los siglos XVIII y XX, tanto de la alta literatura como de la subliteratura, como El protocolo de los sabios de Sión, que sirvió como “manual antisemita durante muchos años”, explicó el autor en una entrevista concedida poco después de la concesión del premio de Destino.

 

Leer un capítulo de Lo que sé de los vampiros – El Cultural.es

 

Vía | El País, ADN.es, El Cultural, El Correo Digital, Público, Wikipedia.

 

Artículo de Ramón de España, escritor y periodista: ‘Se fuerza la máquina’.

Amigos del escritor Francisco Casavella deploran la necrológica firmada por Ramón de España.

 



Categorías:In Memoriam

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: