In Memoriam: Manuel Fernández Álvarez.

El catedrático de Historia y académico de la Real de Historia Manuel Fernández Álvarez ha fallecido esta mañana a los 88 años en Salamanca, a consecuencia de las complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica a la que fue sometido la pasada semana en una hospital de esa ciudad.

Manuel Fernández Álvarez (Madrid 1921), miembro de la Real Academia de la Historia, profesor emérito de la Universidad de Salamanca y del Colegio Libre de Eméritos, es bien conocido por sus estudios históricos sobre la Edad Moderna (La sociedad española del Renacimiento o La sociedad española en el Siglo de Oro, por el que recibió el Premio Nacional de Historia en 1985).

Es autor de 38 libros y de más de 100 artículos, en su mayoría sobre la España de los Austrias, en la que es considerado uno de los máximos especialistas a nivel mundial. Ha dedicado más de cincuenta años al estudio del siglo XVI, fruto de los cuales son su obra magna «Carlos V, el césar y el hombre» (VI Premio Don Juan de Borbón al libro del año en 2000), el monumental «Corpus documental de Carlos V (Salamanca, 1973-1981)» y el ensayo «Carlos V: un hombre para Europa».

También es autor de los títulos «Isabel la Católica»; «Felipe II y su tiempo»; «Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas»; «El fraile y la Inquisición»; «Casadas, monjas, rameras y brujas»; «Sombras y luces en la España imperial»; «Cervantes visto por un historiador» (Premio Quijote del Año de la Sociedad Cervantina de Esquivias y Premio de Ensayo y Humanidades Villa de Madrid 2006), «Pequeña historia de España», «La princesa de Ëboli» y «El Duque de Hierro». Fernando Alvarez de Toledo, III duque de Alba. En 2007 vio la luz su «Diario de un estudiante en tiempos de la Guerra Civil». En 2006 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca, y en 2007 el Premio de Ciencias Sociales de Castilla y León.

Su último libro publicado es «España. Biografía de una nación» (Espasa), puesto a la venta hace apenas cinco días y en el que abordaba por vez primera toda la historia de nuestro país. “Este es mi legado. Sin ninguna duda, mi obra más importante”.

Fragmento de España, biografía de una nación, de Manuel Fernández Alvárez.



Categorías:In Memoriam

Etiquetas:, , , , , , , ,

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: