16 de Diciembre 2014: Día de la Lectura en Andalucía.

Dedicado a Gertrudis Gómez de Avellaneda, en el bicentenario de su nacimiento (1814-2014)

Hoy se conmemora el Día de la Lectura en Andalucía. Fue instituido por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre con motivo del día de nacimiento de Rafael Alberti y fecha del homenaje a Luis de Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que participaron Alberti, Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

Este año el Día de la Lectura en Andalucía está dedicado a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, con motivo del bicentenario de su nacimiento (1814-2014).

Cartel del Día de la Lectura en Andalucía 2014.

Gertrudis Gómez de Avellaneda fue considerada en su tiempo como una de las mejores expresiones del movimiento romántico. Su vida y su obra siguen interesando a los estudiosos actuales, tal como se aprecia en los numerosos trabajos de investigación publicados en estos últimos años. Sus personales circunstancias biográficas, su apasionado carácter, su generosidad y su marcada rebeldía frente a los convencionalismos sociales, que la llevó a vivir de acuerdo con sus propias convicciones, la apartan de la mayoría de las escritoras de su época, convirtiéndola en precursora del movimiento feminista en España.

Desde Algún día en alguna parte os animamos, un año más, a celebrar este día leyendo la alocución ciudadana a la lectura de este año titulada “Leer en compañía o el placer de la relectura“, elaborada por la poeta Milena Rodríguez, y a realizar lecturas de poemas o fragmentos significativos de la obra de la escritora homenajeada.

 “leer juntos (…) Se trata de autores y libros que ella ya ha leído, pero que desea dar a conocer a su amigo y, más que dar a conocer, compartir con él. (…) porque en la lectura compartida un libro pasa de ser un tesoro que hemos descubierto y que guardamos con egoísmo para nosotros mismos, a transformarse en un hermoso secreto que deseamos revelar a otros. ¿No está aquí el germen de la animación a la lectura? (…) ¿Qué es un animador de la lectura sino alguien con vocación generosa que se anima –nunca mejor dicho-  a contar a otros los secretos que un día le contaron los libros?”

Más información:

Cartel del Día de la Lectura en Andalucía 2014.
Alocución del Día de la Lectura en Andalucía 2014 por Milena Rodríguez.
Programa de actividades del Día de la Lectura en Andalucía 2014.



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: