In Memoriam: 50 años sin T.S. Eliot.

Este domingo 4 de enero de 2015 se conmemoran los 50 años de la muerte de T.S. Elliot, figura central de la lírica anglosajona y autor de uno de los poemarios capitales del siglo XX, “La tierra baldía” (1922), un canto a la devastación de la Primera Guerra Mudial. La editorial Lumen publicará el 15 de enero una nueva edición de “La tierra baldía”, editado, prologado y traducido por Andreu Jaume, quien también incluirá su versión de “Prufrock”, el primer poemario de Eliot y referente fundamental para entender su poesía.

El 4 de enero de 1965 moría el escritor anglo-estadounidense T.S. Eliot, uno de los grandes poetas del siglo XX, que eligió la tierra de sus antepasados, Inglaterra, para afianzar una carrera que le valió el Nobel de Literatura en 1948.

Thomas Stearns Eliot, más conocido como T.S. Eliot, nació en 1888 y en 1914, con 25 años, emigró a Inglaterra después de dar sus primeros pasos literarios en Misuri (EEUU), su lugar de nacimiento y donde su pasión por el mundo de las letras comenzó desde muy temprana edad.

Ensayista, poeta, dramaturgo y crítico literario, Eliot escribió algunas de las poesías más conocidas en lengua inglesa, como “La tierra baldía“, “Los hombres huecos” y Miércoles de ceniza“, además de obras de teatro como “Asesinato en la catedral“. Otras de sus obras renombradas fueron “El primer coro de la roca“, “El libro de los gatos habilidosos” o “Cuatro cuartetos“. En el terreno de la crítica literaria destacan “Traducción y talento individual” (1919) y “Criticar al crítico” (1965).

Al recibir el más prestigioso galardón de la literatura, el comité Nobel señaló que T.S. Eliot era premiado por su “excepcional y pionera contribución a la poesía de la actualidad”.

Nacido en el seno de una familia de raíces inglesas, pues su abuelo había emigrado a EEUU, el escritor (1888-1965) sintió atracción por la literatura desde muy pequeño, influido, según sus biógrafos, por los problemas derivados de una hernia inguinal que le imposibilitaba hacer deportes con otros niños. Debido a estas dificultades, Eliot no socializaba demasiado con sus pares de la infancia, lo que le llevó a refugiarse en el mundo de la literatura al pasar horas leyendo, absorbido por libros de aventuras, como las de Tom Sawyer, de Mark Twain.

Eliot  tuvo una educación privilegiada al estudiar latín, griego antiguo, francés y alemán en su país natal, donde publicó a principios del siglo pasado una recopilación de su poesía infantil. Estudió Filosofía en Harvard College de 1906 a 1909 y, un año después, se marchó a París para cursar filosofía en la Soborna, donde conoció a prestigiosos escritores y antes de ganar una beca para estudiar en el Merton College de la Universidad inglesa de Oxford en 1914, en tiempos en que el país se sumía en la I Guerra Mundial.

Durante su estancia en Inglaterra, Eliot sintió una gran atracción por el mundo literario de Londres, donde pasó gran parte de su tiempo, lo que influyó en su decisión de adquirir en 1927 la nacionalidad británica.

En Londres, Eliot conoció al influyente poeta y ensayista Ezra Pound, quien le ayudó a promocionarse entre el círculo de poetas, además de revisar su famosa poesía “La tierra baldía“, uno de los poemas que más han influido a otros creadores, como Octavio Paz, Gil de Biedma o Cernuda.

Tras establecerse en Londres, Eliot ocupó diversos puestos como profesor, como el de maestro de francés y latín en el prestigioso colegio Highgate School, al norte de Londres, y en la escuela Royal Grammar School, a las afueras de la capital. Fue también en Londres donde contrajo matrimonio con su primera mujer, Vivienne Haigh-Wood, aunque la relación estuvo plagada de altibajos por los constantes problemas de salud de ella, de la que Eliot se separó en 1932 aunque nunca llegó a divorciarse. Esta tensa relación matrimonial fue llevada a la pantalla grande en la película “Tom y Viv” (1994), dirigida por Brian Gilbert e interpretada por Willem Dafoe y Miranda Richardson. Pero en el año 2009 una serie de cartas inéditas que el poeta escribió en los años veinte reflejan su preocupación por su esposa enferma y desmienten su fama de marido cruel e insensible, al menos hasta el internamiento de ella en un psiquiátrico.

Años después de la muerte de Haigh-Wood, Eliot volvió a casarse en 1957, a los 68 años, con Esmé Valerie Fletcher, de 30 y quien había sido su secretaria en la editorial Faber & Faber desde agosto de 1949.

Con ninguna de sus esposas tuvo hijos y murió en su casa del barrio londinense de Kensington de enfisema y, siguiendo sus deseos, sus cenizas fueron esparcidas en East Coker, el pueblo de Somerset (suroeste inglés) desde donde sus antepasados emigraron a EEUU.

In Memoriam:

Los hombres huecos

Somos los hombres huecos
Los hombres rellenos de aserrín
Que se apoyan unos contra otros
Con cabezas embutidas de paja. ¡Sea!
Ásperas nuestras voces, cuando
Susurramos juntos
Quedas, sin sentido
Como viento sobre hierba seca
O el trotar de ratas sobre vidrios rotos
En los sótanos secos

Contornos sin forma, sombras sin color,
Paralizada fuerza, ademán inmóvil;

Aquellos que han cruzado
Con los ojos fijos, al otro Reino de la muerte
Nos recuerdan —si acaso—
No como almas perdidas y violentas
Sino, tan sólo, como hombres huecos,
Hombres rellenos de aserrín.

(Los hombres huecos, T.S. Eliot, 1925)

Fuente: Viviana García (EFE)


T. S. Eliot o el big bang de la poesía moderna – El Cultural.
“La Tierra baldía”, una renovada versión de una obra mítica – El Mundo.
Popular T.S. Eliot Videos – YouTube.
Semblanza de T.S. Eliot, por Esteban Pujals (audio mp3) – Conferencias de Fundación Juan March.
50 años sin T. S. Eliot: una breve vida contada – Podcast  Algún día en alguna parte.
La queja contra la vida de T. S. Eliot – El País.



Categorías:In Memoriam

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Fantástico autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: