Escritores perseguidos.

Son ocho casos de persecución intelectual. Cubren un amplio espectro por su perfil profesional, las razones de la amenaza o el desenlace. Algunos murieron en su pulso contra la injusticia, otros obtuvieron una gran repercusión mediática y la salvaron. Para casi todos, la transitoriedad de una situación de riesgo se ha convertido en una vida en permanente zozobra. El peligro y la intolerancia permanecen.

 

SALMAN RUSHDIE

Los versos de la ira.

 

Se acaba de cumplir el vigésimo aniversario de la publicación de Los versos satánicos, el libro que dio lugar a la fatua del ayatollah Jomeini contra Salman Rushdie, escritor británico convertido en el principal icono de la persecución religiosa. Varios de sus traductores fueron asesinados o heridos. En 1989, Teherán retiró la recompensa por su muerte, pero el fallecimiento del autor de la fatua, el único que podría haberla revocado, condena a su víctima a vivir atento a ciertas condiciones de seguridad.

 

WALTER BENJAMIN

La decisión final.

 

A pesar de sus problemas cardiacos, agravados por su estancia en un campo de trabajos forzados, este judío alemán, filósofo del materialismo marxista y crítico literario, cruzó a pie el Pirineo Oriental con otros compatriotas. Cuando llegaron a España, la policía les comunicó la imposibilidad de conceder asilo a “personas sin nacionalidad”. Esa noche, Benjamin se suicidó.

 

KENULE BEESON SARO WIWA

La víctima del petróleo.

 

Periodista, novelista y productor de televisión, el nigeriano Kenule Besson Saro Wiwa fue uno de los primeros activistas que denunciaron los daños de las petroleras en el delta del río Níger y la desprotección de los pueblos autóctonos. Fue encarcelado acusado de unos crímenes nunca probados. El régimen dictatorial lo ejecutó en 1995, pese a las protestas internacionales.

 

ANNA POLITOVSKAIA

El azote de Putin.

 

Su reconocimiento internacional proviene de sus crónicas sobre la guerra de Chechenia, en las que denunciaba las violaciones de los derechos humanos, y de su libro “La Rusia de Putin. La vida en una democracia fallida“. La periodista sufrió amenazas y fue asesinada en el ascensor de su casa en 2006.

 

LYDIA CACHO

Secuestrada por la policía.

 

Hace tres años publicó “Los demonios del Edén“, un libro que revelaba una red de pederastia, pornografía infantil y turismo sexual que contaba con la connivencia de políticos. Desde entonces, esta periodista y novelista mexicana, vive bajo protección y se sigue contra ella un proceso por difamación. En una flagrante violación de la ley, fue secuestrada en su casa de Cancún por la policía de Puebla y trasladada ilegalmente a este Estado. La presión de la opinión pública propició su puesta en libertad bajo fianza.

 

MOHAMED ERRAJI

Blogosfera, el último reducto.

 

Este blogger marroquí de 32 años fue condenado el pasado 8 de setiembre a una multa de 430 euros y dos años de cárcel por publicar un texto en su blog en el que criticaba la política social del monarca alauita. Actualmente, se encuentra en libertad provisional.

 

ROBERTO SAVIANO

El sistema no perdona.

 

Un libro le ha proporcionado la fama y su condena. “Gomorra es un estudio concienzudo de la actividad del Sistema, denominación napolitana de la Camorra, y ha proporcionado ventas millonarias y la fama, incluso fuera de Italia, al periodista y escritor italiano Roberto Saviano. Desde hace dos años vive con escolta policial permanente. El descubrimiento de un plan para asesinarlo ha precipitado su salida del país y su refugio en el norte de Europa. La versión cinematográfica del libro fue presentada en la última edición del Festival de Cannes.

 



Categorías:Artículos

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: