Un otoño a todo arte.

Un emocionante primer cara a cara Picasso-Degas; los jardines impresionistas compitiendo en atención popular con el genio de Renoir; un recorrido por el arte británico de los años 50 y 60; los coqueteos de los artistas con el mundo de la joyería o la afición de los vanguardistas por los juguetes; el universo múltiple de Mariscal; todo el glamur de las top model atrapado por la cámara del fotógrafo peruano Mario Testino; el desenmascaramiento de Gauguin como creador de mitos; la televisión, ya sea realizada o contemplada desde fuera por artistas y filósofos; o, en fin, el Bob Dylan pintor…. Más que nunca, el otoño llega cargado de exposiciones de gran tirón popular con las que los museos tratan de plantar cara a la crisis.

Texto: Teresa Sesé. La Vanguardia.es. 15/09/2010.

Pasión por los impresionistas. Adorado por el público, el impresionismo es sin duda uno de los movimientos más populares de la historia del arte. El pasado invierno lo refrendaban una vez más las larguísimas colas de visitantes que formaban ante la madrileña Fundación Mapfre para contemplar la colección del Museo d’Orsay de París. Y en los próximos meses es más que probable que esa misma escena se repita ante el Museo Thyssen, donde tras la espléndida muestra dedicada a Monet consagrará una gran exposición a los Jardines impresionistas (del 16 de noviembre y el 13 de febrero), coincidiendo en fechas con la que el Museo del Prado exhibirá bajo el título Pasión Renoir (del 19 de octubre y el 6 de febrero). Se trata de la primera monográfica que se le dedica en España y reúne 31 obras de la importante colección del norteamericano Robert Sterling Clark y su esposa. Vale la pena apuntar la cita en la agenda.

O de alta costura o nada. Y como no sólo de impresionistas viven los museos, la Thyssen ha fichado al gran fotógrafo de las estrellas y del mundo de la moda, el peruano Mario Testino (del 21 de septiembre al 9 de enero del 2011). “Todo o nada” es el título de la exposición en la que sus protagonistas (Gisele Bündchen, Kim Basinger, Naomi Campbell, Cameron Díaz, Elizabeth Hurley, Janet Jackson, Nicole Kidman, Keira Knightley, Lindsay Lohan, Madonna, Kate Moss…) aparecen o bien fotografiadas con trajes de alta costura o… sin ropa.

Arte y vida en el Reina. Nada que ver con las imágenes que Hans- Peter Feldmann (Dusseldorf, 1942) encuentra a su alrededor (álbumes de fotos familiares, postales de idílicas puestas de sol o de chicas semidesnudas, fotografías de muertos por el terrorismo extraídas de los periódicos alemanes…) y a través de las cuales propugna un acercamiento entre el arte y la vida, y plantea interrogantes sobre cuestiones como los límites del arte, su valor, la autoría, los sistemas expositivos o los cambios de estética. El artista, al que la Fundació Tàpies ya dedicó una espléndida exposición en el 2001, será una de las estrellas de la rentrée otoñal del Reina Sofía (del 21 de septiembre al 28 de febrero de 2011) junto con el cineasta surrealista José Val del Omar (1904-1982), una figura olvidada que por fin reinará del 5 de octubre al 28 de febrero.

De joyas… ¿Qué tienen en común Auguste Rodin, Pablo Picasso, Salvador Dalí, PabloGargallo, Max Ernst, Alberto Giacometti, Alexander Calder, Georges Braque, Fernand Léger, Giorgio de Chirico, Man Ray, Julio González o Hans Arp? Desde luego aunque muy distintos todos ellos son nombres que brillan de forma especial en el universo artístico. ¿Y entonces? Una exposición en el MNAC mostrará cómo todos ellos en un momento u otro se acercaron al mundo de la joyerías. Joya de artista. Del modernismo a las primeras vanguardias es la primera exposición que se organiza en nuestro país sobre este tema, y reunirá cerca de 300 piezas, principalmente joyas que dialogarán con pinturas, esculturas y fotografías (el 26 de octubre al 13 de febrero del 2011).

… y de juguetes. Y en verdad deliciosa promete ser la colectiva con la que el Museo Picasso de Málaga mostrará cómo Pablo Picasso, pero también un gran número de artistas de vanguardia (Giacomo Balla, Alexander Calder, Fortunato Depero, Otto Dix, Alexandra Exter, Lyonel Feininger, Hannah Höch, Vladimir Lebedev, El Lissitzky, Joan Miró, Bruno Munari, Gerrit Rietveld, Alexandre Rodchenko, Vladislav Sutnar, Kart Schwitters, Sophie Taeuber-Arp, Joaquín Torres- García o Luigi Veronesi) intentaron aproximar las formas y el concepto del arte a los niños a través de juguetes. Las fechas: del 4 de octubre al 30 de enero.

Loco por Degas. Mientras, el Museu Picasso de Barcelona acogerá la que a priori aparece como una de las grandes exposiciones del año. Se trata de Picasso davant Degas, que el pasado mes de junio ya se presentó en Estados Unidos, concretamente en The Clark Art Institute (Massachusetts), coproductor de la muestra, y que por primera vez explora la fascinación que durante toda la vida experimentó Picasso por la obra y la personalidad de Degas.

Made in Mariscal. Y quien seguramente también dará que hablar será Javier Mariscal, protagonista absoluto de la rentrée de la Pedrera de Caixa Catalunya, con una muestra que trata de sumir al visitante en su universo creativo, invitándole a un recorrido por toda su trayectoria. Será del 28 de septiembre al 30 de enero.

Arte británico de posguerra. Henry Moore y Francis Bacon abrirán en la Fundació Miró una exposición, Let us face the future, que explora el arte británico que va de la Segunda Guerra Mundial – con todo el horror provocado por los campos de concentración y la amenaza de la bomba atómica – al 68. Todo ello a través de 90 obras procedentes de las colecciones del British Council y el Arts Council y de la Tate Britain, entre otros (del 27 de noviembre al 2 de febrero). Otro museo que revisará un periodo histórico será el Guggenheim Bilbao, que a partir del 8 de octubre acogerá La edad de oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum, una muestra de los fondos del Städel Museum de Frankfurt.

Tele, tele, tele… Por una de esas extrañas casualidades que de vez en cuando se dan en la cartelera (ahí están las dos exposiciones de Barceló, en principio programadas de forma independiente), el Macba y Arts Santa Mònica posarán sus respectivas miradas en la televisión, a través de sendas muestras de muy diverso signo: Esteu a punt per a la televisió? (del 5 de noviembre al 25 de abril en el Macba), con propuestas de Jean-Luc Godard, Richard Serra, Martha Rosler o Andy Warhol, y TV/ARTS/ TV (del 15 de octubre al 5 de diciembre, Arts Santa Mònica). Este último espacio expondrá también Pasqual Maragall mira, las fotografías que el ex presidente de la Generalitat realiza desde el balcón de su casa (del 23 noviembre al 8 de diciembre).

Antifotoperiodismo, parte II. La Virreina Centre de la Imatge continúa su proyecto sobre Antifotoperiodismo con dos nuevas exposiciones protagonizadas por Bruno Serralongue (Foc de camp), Susan Meiselas (su famosa serie Carnival Strippers) y los fotolibros de Ersnt Jünger, El mundo transformado y El instante peligroso (a partir del 30 de noviembre). CaixaForum Barcelona revisará de la mano de Valentín Roma el arte español de los 50 y 60 a través de los fondos de su propia colección en una exposición titulada Humà, massa humà, mientras que su homónimo madrileño explorará el vínculo artístico e intelectual que unió a Lorca y Dalí (del 23 de septiembre al 6 de febrero). Francesca Thyssen- Bornemisza presentará por primera vez en España su colección de arte contemporáneo. Será el 6 de octubre, en Laboral Centro de Arte y Creación de Gijón.

¿Qué hay de nuevo fuera?. Ya fuera de España, la oferta rezuma grandes nombres, de los que a continuación destacamos algunos: Monet en el Grand Palais de París (22/IX a 24/I); Murakami en el palacio de Versalles (del 14 de septiembre al 12 de diciembre): el fotógrafo André Kertesz en Jeu de Paume (28/IX al 6/II); Gauguin y el pionero de la fotografía Eadweard Muybridge en la Tate Modern de Londres (hasta enero); Van Gogh en la Royal Academy; Canaletto en la National Gallery (hasta el 13/I); la Viena de 1900, con Klimt y Schiele como grandes iconos, en la Fondation Beyeler de Basilea (del 26/IX al 16/I) o el Bob Dylan pintor en Copenhague



Categorías:Andanzas

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: