In Memoriam: Eduardo Galeano.

El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, una de las voces más significativas de la narrativa latinoamericana de los últimos años, falleció el lunes 13 de abril en Montevideo a los 74 años a consecuencia de un cáncer de pulmón.

Nacido como Eduardo Hugues Galeano en Montevideo, en 1940, su obra siempre estuvo comprometida con la realidad latinoamericana, tanto en sus raíces como en los mecanismos sociales y políticos de Hispanoamérica.

Se inició en el periodismo a los catorce años, en el semanario socialista El Sol, en el que publicaba dibujos y caricaturas políticas que firmaba como Gius. Posteriormente fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España.

Regresó a Uruguay en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió la presidencia del país por medio de elecciones democráticas. Posteriormente fundó y dirigió su propia editorial (El Chanchito), publicando a la vez una columna semanal en el diario mexicano La Jornada. En 1999 fue galardonado en Estados Unidos con el Premio para la Libertad Cultural, de la Fundación Lanna.

Galeano es autor de una amplía obra literaria que los críticos literarios consideran está influenciada por los italianos Pavese y Pratolini, los estadounidenses Faulkner y Dos Passos y españoles como Lorca, Miguel Hernández, Machado, Salinas y Cernuda.

«A veces me angustia. A veces le tengo miedo. A veces me resulta indiferente, y otras veces, las más frecuentes, creo que la muerte y el nacimiento son hermanos. Que la muerte ocurre para que el nacimiento sea posible. Y que hay nacimientos para confirmar que la muerte nunca mata del todo».

Eduardo Galeano confiesa que quiso ser santo, pintor y futbolista (lo que plasmó en su libro El fútbol a sol y sombra) antes de caer en las manos de la literatura. Afortunadamente, el escritor uruguayo se dejó seducir por las letras para dar a luz numerosas obras literarias que desnudan poéticamente las injusticias y la hipocresía del mundo. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

Entre sus obras, traducidas a más de veinte idiomas, se encuentran títulos como «El libro de los abrazos», «Las venas abiertas de América Latina» ( que pasará a la historia, entre otras cosas, por ser el regalo que el desaparecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez regaló a su homólogo estadounidense, Barack Obama en la V Cumbre de las Américas en 2009), «La canción de nosotros» (Premio Casa de las Américas, 1975), «Días y noches de amor y de guerra» (Premio Casa de las Américas, 1978),  y la trilogía «Memoria del fuego» compuesta por «Los nacimientos» (1982), «Las caras y las máscaras» (1984) y «El siglo del viento» (1986) (premiada por el Ministerio de Cultura de Uruguay y también con el American Book Award, distinción que otorga la Washington University).

Antes de su fallecimiento, Galeano estaba a punto de presentar en Madrid el libro «Mujeres», un libro-antología de los mejores textos del escritor sobre las mujeres con relatos sobre personajes como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Marilyn Monroe y Teresa de Ávila, que publicará en breve la editorial Siglo XXI. (Leer tres fragmentos del libro)

Galeano destacaba que “no vale la pena vivir para ganar, vale la pena vivir para seguir tu conciencia“.

«Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. El mundo es eso -reveló- Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende». (“El mundo”, por Eduardo Galeano).

In Memoriam:

Eduardo Galeano: voz en libertad | Especial en “La Jornada Semanal”. Nº 1051 – 26.04.2015.

Artículos escritos por Eduardo Galeano en EL PAÍS.
Las frases de Eduardo Galeano | El País.
Galeano y algunas de sus frases más célebres | Subrayado.
Últimas charlas con Eduardo Galeano | El Mundo.
La última entrevista de Eduardo Galeano | El Mundo TV.
10 Libros para descargar de Eduardo Galeano | telesurtv.net

Podcast Algún día en alguna parte: In Memoriam: Eduardo Galeano (1940 – 2015)

Podcast: En un mundo feliz – Entrevista con Eduardo Galeano (06/09/2010)
Podcast: Entrevista a Eduardo Galeano (2011) | Carne Cruda (22/06/2011)
Podcast: El homenaje a Eduardo Galeano en Hora 25 – Cadena SER (13/04/2015)
Podcast: La LiBéLuLa – Eduardo Galeano. In memoriam (15/04/2015)

Vídeo YouTube: Entrevista a Eduardo Galeano en el programa “Singulars” (23/05/2011)
Vídeo YouTube: La vida según Galeano: Mujeres.
Vídeo YouTube: Es tiempo de vivir sin miedo.
Vídeo YouTube: Entrevista a Eduardo Galeano (Sangre latina).
Vídeo YouTube: Entrevista a Eduardo Galeano en Buenos Aires (2012) (Canal YouTube Algún día).

Obituarios en: El Mundo.es | El País.com | ABC.es |  RTVE.es | El diario.es | La Tercera información

_________

Algún día en alguna parte también en:

Facebook | Twitter | Google+ | Tumblr | Flipboard | Pinterest | YouTube | iVoox | iTunes | RSS



Categorías:In Memoriam, Obituarios

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: