Picasso fotógrafo de Horta. Instantáneas del Cubismo, 1909.

Una exposición evoca en el Museo Picasso de Barcelona la faceta como fotógrafo del pintor malagueño, a través de las instantáneas que realizó en la localidad tarraconense de Horta de Sant Joan, donde estuvo en dos periodos, en 1898-1899 y en 1909, y que inspiró su obra cubista.

En 1909, al cabo de diez años de su primera estancia, Pablo Picasso regresó a Horta, donde estuvo por primera vez para recuperarse de una enfermedad invitado por un amigo residente en la población, Manuel Pallarès. Cuando regresó ya no era un adolescente en periodo de formación, sino un artista cada vez más reconocido y con una serie de marchantes pendientes de la obra que iba a producir.

En aquellos momentos se encontraba en los inicios del cubismo, y precisamente Horta de Sant Joan desempeñó un papel destacado en la evolución de la obra cubista de Picasso. El artista llegó acompañado por su compañera de entonces, Fernande Olivier, y permanecieron en la población entre los meses de junio y septiembre. Durante esos tres meses, Picasso ejecutó algunas obras que se han convertido en imágenes universales del cubismo, como “La balsa” o “La fábrica”.

En la exposición, abierta al público hasta el 27 de diciembre, se pueden contemplar 21 copias de las fotografías que Picasso realizó hace un siglo, cuyos originales se conservan en el Museo Picasso de París.

En las instantáneas aparecen paisajes y personas que fueron también inmortalizados en algunas de sus telas cubistas. Cámara en mano, Picasso retrató las casas del pueblo y su entorno, pero también a algunos personajes de Horta y a su compañera Fernande.

Sitio Oficial: Museo Picasso de Barcelona Centro Picasso de Horta.

En Algún Día: Pablo Picaso.



Categorías:Arte

Etiquetas:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: