Personalidades de la cultura fallecidos en 2015. In Memoriam.

El año que está a punto de terminar se lleva consigo a grandes nombres de la cultura contemporánea que fallecieron durante este 2015, una larga lista en la que destacan de manera especial los siguientes:

Galeano_Gunter-Grass

Arte y Literatura.

La literatura latinoamericana quedó de luto con la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano. El autor de “Las venas abiertas de América Latina” falleció el 13 de abril de 2015 a raíz de un cáncer de pulmón. Ese mismo día falleció producto de una infección pulmonar el escritor de origen polaco Günter Grass, premio Nobel de Literatura en 1999 y autor de la célebre novela “El tambor de hojalata”. El poeta, dramaturgo y novelista argentino Arnaldo Calveyra, considerado una de las voces más originales de Latinoamérica, falleció en París el 15 de enero de 2015 y pocos días después nos dejó el escritor y artista plástico chileno Pedro Lemebelreferente de la literatura homosexual y contestataria.

El escritor estadounidense Robert Stone falleció el 10 de enero a los 77 años de edad a causa de una enfermedad pulmonar crónica.

El escritor británico Terry Pratchett, autor de la popular serie de novelas fantásticas Mundodisco (Discworld), falleció el 12 de marzo a los 66 años a causa de una dolencia relacionada con el alzheimer.

El poeta sueco Tomas Tranströmer galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2011 murió el 26 de marzo a los 83 años.

Mankell_Terry

El escritor sueco Henning Mankell, maestro de la novela negra nórdica y uno de los narradores más leídos y celebrados de Europa, falleció el 5 de octubre.

También hay que recordar la muerte del neurólogo y escritor Oliver Sacks; los autores James Salter y Jackie Collins, así como la escritora australiana Colleen McCullough, autora de la exitosa novela “El pájaro espino”.

El filósofo francés André Glucksmann falleció a los 78 años.

En España, destaca la muerte de Rafael Chirbes, autor de obras como “Crematorio”, “La caída de Madrid” y “Los viejos amigos”. Asimismo, en 2015 falleció el poeta y académico de la Real Academia Española (RAE) Carlos Bousoño,  un poeta inteligente.

Carmen Balcells. La prestigiosa agente literaria española representó a los principales escritores del ‘boom’ latinoamericano y seis premios Nobel, entre ellos Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Murió a los 85 años el 20 de septiembre tras sufrir un infarto.

En el campo de las bellas artes, cabe destacar las muertes del pintor Luis Marsans y la de Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011, así como la del artista japonés de manga Shigeru Mizuki.

Cine y Televisión.

En el ámbito del cine, el legendario actor británico Christopher Lee, famoso por sus papeles como Conde Drácula, Saruman en la saga de “El señor de los anillos” y “El Hobbit” o el Conde Dooku en la saga “Star Wars”, falleció el pasado mes de junio a los 93 años de edad.

Otro de los actores esenciales para la historia del cine que falleció este año es Omar Sharif, célebre por sus papeles en las películas “Lawrence de Arabia” y “Doctor Zhivago”, quien murió víctima de un infarto a los 83 años. Asimismo, en el terreno interpretativo han fallecido también Terrence Evans, actor de “Terminator 2” y “Star Trek”, y la actriz Maureen O’Hara, popular por títulos como “¡Qué verde era mi valle!”, “Simbad el marino” o “El hombre tranquilo”.

El actor australiano Rod Taylor (Sídney,1930), quien saltó a la fama internacional tras protagonizar la película de Alfred Hitchcock “Los pájaros”, falleció el 7 de enero.

cine

La actriz y modelo sueca Anita Ekberg, inmortalizada en “La dolce vita” por Federico Fellini, quien la convirtió en símbolo sexual con un baño en la Fontana di Trevi de Roma junto a Marcello Mastroianni, falleció el 11 de enero en Roma a los 83 años tras varias complicaciones de salud.

Asimismo, el director de cine estadounidense Wes Craven, conocido por películas como ‘Pesadilla en Elm Street’ y ‘Scream’, falleció el pasado mes de agosto a los 76 años de edad, mientras que el portugués Manoel de Oliveira, considerado el cineasta más prestigioso de su país y uno de los más longevos del mundo, murió a los 106 años.

El director de cine italiano Francesco Rosi considerado uno de los maestros del cine de investigación murió el 10 de enero a los 92 años por complicaciones tras una bronquitis.

Laura Antonelli, mito erótico del cine italiano de los años 70, con películas como “Malicia” falleció el 22 de junio a los 73 años tras sufrir un infarto.

En España, el cineasta Vicente Aranda falleció el pasado mes de mayo a los 88 años de edad, y dejó en la memoria del país una trayectoria de alrededor de 25 películas, entre las que destacan “La pasión turca” (1994), “Libertarias” (1996), “Celos” (1999) o “Carmen” (2003).

En el campo de la interpretación en España, el año comenzó con la muerte de Amparo Baró, quien falleció a los 77 años. Asimismo, España lloró la muerte de María de los Ángeles López Segovia, más conocida como Lina Morgan, fallecida a los 78 años.

anita-ekberg y Laura Antonelli

Ha fallecido también durante 2015 José Luis Sazatornil, uno de los actores secundarios más importantes del país, que ha aparecido en algunos de los hitos cinematográficos del país, tales como “El verdugo” (1963) o “La escopeta nacional” (1978).

Otros de los nombres relevantes de la interpretación española que han muerto este año son la actriz y guionistas Ana Diosdado, el intérprete Carlos Álvarez-Nóvoa (Goya al Mejor Actor Revelación por “Solas”), la actriz y cantante Marujita Díaz, el actor Aitor Mazo, el humorista Pedro Reyes y el intérprete Héctor Colomé. En el mundo de la televisión destaca el fallecimiento del periodista Jesús Hermida.

En latinoamérica la actriz mexicana María Elena Velasco, quien se hizo conocida por interpretar a ‘La india María’ en distintas películas, falleció en mayo del 2015. La actriz de telenovelas mexicanas Lorena Rojas falleció en febrero a raíz de un cáncer de hígado.

Música.

B.B. King. El virtuoso guitarrista estadounidense, considerado el rey del blues, célebre por temas como “Three O’Clock Blues”, “The Thrill is Gone” o “Rock Me Baby” falleció el 14 de mayo a los 89 años debido a complicaciones de salud derivadas de la diabetes.

Percy Sledge. El cantante estadounidense de soul, autor de la famosa canción “When a Man Loves a Woman”, que encabezó las listas de éxitos durante semanas en 1966, murió el 14 de abril a los 74 años producto de un cáncer hepático.

Daniel Rabinovich. El día 21 de agosto y a los 71 años, falleció el actor y humorista argentino producto de problemas cardíacos. Fue el artista de mayor genio teatral en el laureado grupo de humor musical argentino Les Luthiers.

Percy-Sledge y BBKing

Scott Weiland. El ex vocalista de Stone Temple Pilots y una de las voces más reconocibles del movimiento Grunge murió el 3 de diciembre a los 48 años producto de una sobredosis accidental de cocaína y etanol. Lemmy Kilmister, fundador de la banda Motörhead, falleció el 28 de diciembre debido a un cáncer.

A estos nombres se suman los del compositor de bandas sonoras James Horner (ganador del Oscar por la banda sonora de “Titanic”); el cantante griego Demis Roussos; o Edgar Froese, fundador de Tangerine Dream, banda pionera de la música electrónica. En el mundo del rap, Canserbero (Tyrone González) falleció en un confuso incidente, al lanzarse desde un décimo piso después de apuñalar a un amigo.

En España, llegó por sorpresa el pasado mes de julio la noticia del fallecimiento a los 71 años del cantautor Javier Krahe, famoso especialmente por el uso de la ironía y la comedia en sus canciones. A esta muerte se suman también la de Sergio Blanco, de Mocedades y Sergio y Estíbaliz; el guitarrista y cantaor Miguel Molina o la del periodista y divulgador de jazz Juan Claudio Cifuentes “Cifu”.

Política.

Entre los gobernantes fallecidos se encuentran el rey Abdalá de Arabia Saudí, el ex canciller alemán Helmut Schmidt, los ex presidentes Arpad Goncz, de Hungría, y Kim Young-sam, de Corea del Sur. Otras figuras políticas que murieron este año son el secretario de Justicia de Delaware, Joseph R. “Beau” Biden III, hijo del vicepresidente estadounidense Joe Biden; el político iraquí Ahmad Chalabi y el dirigente opositor ruso Boris Nemtsov. En España falleció el dirigente socialista Pedro Zerolo y el secretario general del Partido Socialista de Euskadi Txiki Benegas

En el área de la ciencia integran la lista: John Forbes Nash Jr., el matemático genial cuyos padecimientos de esquizofrenia inspiraron la película “Una mente brillante”; el inventor Forrest Bird y el físico nuclear Ralph Nobles.

(Perdón por las ausencias olvidadas)

 

Un listado más detallado en el Anexo de fallecidos en 2015 de la Wikipedia:

Fallecidos en 2015: EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre.

Más información:

Los que nos dejaron en 2015 (I) – El País.
Los que nos dejaron en 2015 (II) – El País.
Obituarios – El País.
Nos dejaron en 2015 – La Vanguardia.
Muertos en 2015 – Huffington Post.
Famosos que nos dejaron en 2015 – Libertad Digital.
Los fallecidos del deporte en 2015 – Marca.
Las personalidades del mundo que fallecieron en el 2015 – El comercio
25 figuras internacionales de la cultura y espectáculos que fallecieron en 2015 – T13.cl

_________

Algún día en alguna parte también en:

Facebook | Twitter | Google+ | Tumblr | Flipboard | Pinterest | Instagram | YouTube | iVoox | iTunes | RSS | Fragmentos para olvidar



Categorías:In Memoriam, Obituarios

Etiquetas:, , , , , ,

2 respuestas

  1. Muchas gracias por esta recopilación. Es terrible constatar cómo el mundo que uno ha conocido, disfrutado y… ¡vivido! va poco a poco desapareciendo. Será cosa de la edad pero los fallecidos los veo tan próximos a mí que su obligado silencio me golpea con máyor fuerza que años atrás.

    Un abrazo y un deseo: ¡¡Feliz Año Nuevo!!

  2. Muchas gracias a ti Juan Carlos. Te deseo todo lo mejor para este próximo año. Un abrazo enorme y ¡felices lecturas 2016!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: